Centro de Protección contra Fraudes
Protegemos su privacidad, su identidad y su dinero
En la Cooperativa de Crédito BID Global, la seguridad de la información y las cuentas de los socios es fundamental. Nuestro trabajo y responsabilidad no solo es mantener seguro sus activos e información personal, sino también garantizar que sepa cómo protegerlos con las decisions cotidianas.
Entendiendo el Fraude
Es más importante que nunca entender los diferentes tipos de fraude y lo que puede hacer para evitar convertirse en una víctima. La siguiente es información esencial para ayudarlo a protegerse contra múltiples tipos de fraude.
- Alertas
- Robo de identidad
- Tarjeta de crédito
- Cheques
- Tarjetas de débito
- Seguridad en internet: estafas por phishing
- Seguridad del teléfono: estafas por vishing
- Privacidad
- Impuestos
- Fiestas
- Correo
Fraude con cheques: TODO lo que debe saber para estar seguro
En nuestra era digital de aplicaciones de pago y banca móvil, no es fácil percatarse de que algunos delincuentes siguen utilizando métodos tradicionales para robarle su dinero, en concreto, estafas con cheques falsos.
Afortunadamente, con un poco de conocimiento, usted puede protegerse y evitar ser víctima de un fraude con cheques.
Cinco estafas comunes con cheques
- La estafa del “pago en exceso”: Se trata de una variante de la estafa del cheque sin fondos. El estafador le paga con un cheque una cantidad superior a la debida por un artículo que usted está vendiendo. Luego le convence para que le devuelva el importe pagado en exceso en efectivo, alegando que es más cómodo que emitir un nuevo cheque. Unos días después, el cheque rebota, lo que le deja sin el dinero y le obliga a pagar los cargos por sobregiro.
- Estafa de oferta de trabajo con cheque falso: En esta estafa, usted recibe una oferta laboral para trabajar como asistente de compras o asistente personal desde su casa. El estafador le envía un cheque y le da instrucciones para que compre tarjetas de regalo, giros postales o pague a terceros proveedores como parte de sus obligaciones laborales. Sin embargo, el cheque es falso y, cuando usted se da cuenta, el estafador ha desaparecido con los productos que usted compró con su propio dinero.
- Fraude de premios y loterías con cheques: Ganar un premio parece estupendo, ¿verdad? Pero no siempre es así. En esta estafa, usted recibe un cheque con la noticia de que ha ganado un premio. Para reclamarlo, primero debe pagar por adelantado unos gastos de procesamiento o impuestos. Usted cumple, pero el cheque rebota unos días después, dejándole nada más que una mala experiencia.
- Fraude con cheques robados y alterados: En esta estafa frecuente, los ladrones roban cheques directamente de su buzón. El objetivo son los cheques que usted ha dejado para que los recoja el cartero. Luego, los ladrones alteran estos cheques, a veces cambiándolos por grandes sumas, y los cobran, vaciando su cuenta bancaria.
Cómo protegerse
- Verifique la disponibilidad de fondos: La ley federal exige a los bancos que pongan los fondos a su disposición rápidamente, pero el hecho de que un cheque parezca haber sido “autorizado” no garantiza que sea auténtico. Espere a estar seguro de que el cheque es válido antes de retirar fondos.
- Confirme el importe del cheque: Asegúrese de que cualquier cheque que reciba sea por el importe correcto. Si no es así, pida al pagador que emita un nuevo cheque. Nunca dé “cambio” en efectivo por un cheque.
- Busque señales de falsificación: Esté atento a los signos de falsificación de cheques, como papel de mala calidad o fino, falta de información, errores tipográficos y nombres o logotipos de bancos sospechosos.
- Desconfíe de las tácticas de presión: Los estafadores suelen utilizar la intimidación para salirse con la suya, amenazando con costosas consecuencias fiscales, arrestos o deportaciones para obligar a las víctimas a cumplir.
- Asegure su correo: Evite dejar los pagos de facturas en un buzón sin llave para que los recojan. En su lugar, envíelos desde la oficina de correos o utilice los servicios de pago de facturas en línea.
- Guarde los cheques de forma segura: Guarde sus cheques en un lugar seguro y destruya los cheques viejos o sin usar para evitar su uso indebido.
- Controle los pedidos de cheques: Si realiza un nuevo pedido de cheques y no le llegan en un plazo de 15 días hábiles, póngase en contacto con su institución financiera o con la imprenta de cheques para comprobar el estado de su pedido.
- Utilice la banca en línea y móvil: Controle regularmente su cuenta utilizando herramientas de banca en línea y móvil para realizar un seguimiento de cualquier transacción no autorizada.
Esta temporada de impuestos, no se deje engañar con estas estafas
Esta temporada de impuestos representa una gran oportunidad para mantenerse alerta contra estafas como la suplantación de identidad (“phishing”), las organizaciones benéficas falsas, los impostores del IRS y los preparadores fantasma. Estar atentos y actuar con cautela, puede representar una experiencia segura y agradable durante la temporada de impuestos.
¿Quién hubiera imaginado que existiría un preparador fantasma de declaraciones de impuestos? Bienvenido al siglo XXI, donde los estafadores están continuamente inventando nuevas formas de robar su información personal y financiera y perfeccionando sus ya eficaces métodos. Por suerte, con un poco de conocimiento y esfuerzo usted puede evitar que le estafen.
El primer paso es tener el control de los saldos y transacciones de su cuenta bancaria para tomar medidas inmediatas en caso de descubrir un retiro cuestionable o detectar alguien que se quiera aprovechar de usted. Afortunadamente, las herramientas de la Cooperativa de Crédito BID Global están aquí para ayudarle. Animamos a todos los socios a utilizar la Banca en línea, activar las alertas vía correo electrónico y mensajes de texto, así como a registrarse para recibir sus estados de cuenta electrónicos de manera rápida y segura. También puede configurar las alertas para ver límites de saldo, retiros y más. Además, nuestra Banca en línea y la aplicación móvil le permiten ver sus saldos en cualquier momento y lugar, para enterarse rápidamente si algo no está bien.
Por supuesto, además de monitorear sus cuentas, es vital conocer los tipos de riesgos a los que debe estar alerta durante esta época tan crítica y ajetreada del año. A continuación, le presentamos cinco estafas dirigidas a contribuyentes desprevenidos y cómo evitar ser víctima de ellas.
Fraude por phishing
El “phishing”, o suplantación de identidad, es una estafa común en la actualidad, en la cual los estafadores utilizan correos electrónicos, mensajes de texto o en redes sociales para engañarlo y obtener información confidencial, como sus nombres de usuario, contraseñas o información de cuentas bancarias. El IRS informa que ha habido un aumento reciente de estos ataques, así que manténgase alerta. A menudo, durante la temporada de impuestos, los estafadores utilizan el logotipo o el nombre del IRS para que sus mensajes parezcan más auténticos. En algunos casos, los textos o correos electrónicos contienen enlaces a sitios con mensajes como "debe actualizar su declaración de impuestos electrónica del IRS de inmediato". El IRS advierte que estos mensajes y sitios son falsos. Los estafadores también pueden hacerse pasar por profesionales de la industria tributaria o empresas de software de preparación de impuestos.
Esté atento: además de las solicitudes de números de seguridad social, fechas de nacimiento y credenciales bancarias, desconfíe de cualquier entidad que solicite información relacionada con sus devoluciones de impuestos, el estado de sus declaraciones fiscales, confirmación de datos personales o información de su PIN.
Fraude por parte de preparadores fantasma de declaraciones de impuestos
Si el término "preparador fantasma" le asusta, está muy bien. Eso es saludable. Un preparador fantasma es un estafador que se hace pasar por un profesional de impuestos, como si fuera un contador, y prepara su declaración de impuestos, pero evita firmarla. Suelen prometer una gran devolución sin antes conocer su información financiera, afirman que su devolución debe dirigirse a una cuenta diferente (la de ellos), o exigen pago en efectivo y no entregan un recibo. Recuerde que usted es responsable de cualquier afirmación hecha en su declaración de impuestos.
Esté atento: aquí las señales de advertencia son claras. Según la ley, cualquier persona que cobre por preparar o ayudar a preparar una declaración de impuestos debe firmarla e incluir un Número de Identificación del Preparador de Impuestos (PTIN) válido. Las señales de alerta incluyen exigir un pago en efectivo, inflar o inventar ingresos y/o deducciones para aumentar su devolución, o decirle que su devolución debe dirigirse a la cuenta bancaria de otra persona.
Estafa telefónica de impostores del IRS
Esta estafa se dirige a los contribuyentes, incluidos los inmigrantes recientes, a través de llamadas telefónicas agresivas de estafadores que afirman ser agentes del IRS. Utilizan nombres y números de placa del IRS falsos, tienen identificadores de llamadas que imitan al IRS y a veces parecen saber mucho sobre usted. Hacen diferentes afirmaciones, pero por lo general intentan asustar al contribuyente insistiendo en que deben dinero al IRS y que debe pagarse de inmediato mediante una transferencia bancaria o tarjeta de regalo (estas no pueden rastrearse ni reembolsarse). A menudo, el estafador se vuelve hostil, amenazando con arrestos, suspensión de licencias comerciales o de conducir, e incluso con la deportación. También utilizan llamadas automáticas, con números de teléfono falsos.
Esté atento: las tácticas agresivas y solicitudes de pagos tales como transferencias bancarias o tarjetas de regalo son señales de alerta importantes. El IRS nunca solicitará este tipo de pagos, y nunca amenazará con arrestos, deportación u otras formas de castigo. Si tiene alguna duda, llame directamente al IRS para preguntar sobre el estado de su declaración o devolución.
Estafa de devolución no reclamada
Si bien esta estafa usualmente puede presentarse de cualquier forma, ya sea por medio de un correo electrónico, un mensaje de texto, o una llamada telefónica, el IRS ha informado que el año pasado surgió una forma relativamente nueva y más convincente. Los estafadores envían a los contribuyentes un sobre de cartón de un servicio de mensajería. La carta adjunta incluye el encabezado del IRS y afirma estar relacionada con "su reembolso no reclamado". La carta contiene un número de teléfono que no pertenece al IRS y le pide que suba una foto de su licencia de conducir y otros datos personales y financieros confidenciales, como información de ruta bancaria, tipo de cuenta bancaria y número de seguridad social.
Esté atento: por suerte, esta carta y otras estafas similares, generalmente presentan muchas señales reveladoras que indican la probabilidad de una estafa. El IRS dice que las señales de advertencia incluyen un uso inusual de signos de puntuación, frases mal redactadas, una mezcla de tipografías y datos erróneos como plazos de presentación de declaraciones de impuestos incorrectos.
Estafa de organizaciones benéficas falsas
Donar a los menos afortunados o a las víctimas de desastres es un acto noble, pero a veces, el viejo refrán sobre que ninguna buena acción queda impune se hace realidad, especialmente en la temporada de impuestos. Muchos estafadores solicitan donaciones a contribuyentes con buenas intenciones utilizando organizaciones benéficas falsas que no existen y no están exentas de impuestos.
Esto significa que no solo su donación no llega a quienes está tratando de ayudar, sino que tampoco tiene permitido reclamarla como una deducción caritativa. Con demasiada frecuencia, uno se entera de esto cuando el IRS le informa que debe más dinero de lo que creía.
Esté atento: al considerar hacer una donación a una organización benéfica, investigue para asegurarse que sean legítimas y que una parte aceptable de su dinero llegará a los destinatarios previstos, y no se destine a cubrir costos administrativos o de marketing. Una buena manera de investigar es visitar CharityWatch.org. Para verificar que su donación sea deducible de impuestos, el IRS tiene una herramienta de Búsqueda de Organizaciones Exentas de Impuestos (TEOS).
En la Cooperativa de Crédito BID Global esperamos que su temporada de impuestos sea lo menos estresante posible. Si tiene alguna pregunta sobre cómo registrarse en Banca en línea, o tiene alguna duda de como recibir los estados de cuenta electrónicos o alertas de cuenta, no dude en comunicarse con nosotros.
Cómo mantener sus vacaciones libres de fraudes
Es esa época del año... en la que los estafadores intentan robarle su dinero, su información y su alegría navideña.
Las fiestas son un momento festivo y divertido para la familia y los amigos y para reflexionar sobre nuestra buena suerte. Por desgracia, también es la época del año en la que los estafadores se muestran más activos a la hora de intentar robarle su fortuna. Informes de empresas como Visa y Amazon advierten a los consumidores de que estén especialmente alerta estas fiestas, ya que las estafas aumentaron durante las pasadas fiestas. Sólo Amazon ha cerrado más de 45,000 sitios de suplantación de identidad (phishing) y más de 50,000 números de teléfono de estafadores este año, y considera que esa tendencia continuará durante las fiestas.
Afortunadamente, con un poco de conocimiento y vigilancia, frustrar a los estafadores es fácil. Como su seguridad es importante para nosotros, hemos identificado diez estafas comunes durante las fiestas de fin de año que pueden evitarse de manera sencilla.
10 ESTAFAS EN LA TEMPORADA DE FIESTAS Y CÓMO EVITARLAS
Si un comercio en línea le pide que pague con tarjetas regalo, transferencias bancarias o criptomoneda, es muy probable que se trate de una estafa. Las empresas y organizaciones legítimas no suelen exigir el pago a través de estos métodos de pago poco convencionales.
Cómo evitarlas: La forma más segura de pagar es con tarjeta de crédito De ese modo, si no recibe su artículo o lo que le prometieron, puede disputar el gasto.
2. Estafas con tarjetas de regalo falsas
Las tarjetas regalo son una forma estupenda de regalar a amigos y familiares exactamente lo que desean para estas fiestas. Pero a menudo son una forma fácil de robarle el dinero. Los estafadores anuncian tarjetas regalo con descuento en sitios web falsos o en Craigslist. Pero después de la compra, las víctimas reciben una tarjeta falsa o usada sin saldo.
Cómo evitarlas: Compre sólo tarjetas regalo de comercios legítimos y de confianza y obtenga siempre un recibo para tener una prueba de la compra si la tarjeta ha sido manipulada o se ha perdido.
3. Estafas de sitios web falsos
Para bien o para mal, crear un sitio web llamativo y de aspecto profesional es muy fácil y barato hoy en día. Eso significa que los estafadores suelen crear sitios web falsos que imitan a las tiendas legítimas en línea, tentando a los compradores con ofertas demasiado buenas para ser ciertas. El resultado es que muchas personas que hacen regalos caen en ofertas increíbles, pero no reciben nada a cambio. Y lo que es peor, los estafadores utilizan sitios web falsos para robar su dinero o los datos de su tarjeta de crédito.
Cómo evitarlas: Lea bien la URL del sitio web en busca de faltas de ortografía o irregularidades y compruebe que no falten las páginas "Quiénes somos" o "Atención al cliente" que siempre tienen los sitios legítimos. Busque opciones de pago seguras, como "https://" y el icono de un candado en la barra de dirección. Lea opiniones independientes en Internet y, si es posible, opte por marcas bien establecidas.
4. Estafas de caridad falsa
Uno de los mejores aspectos de las fiestas es su capacidad para inspirar el espíritu dadivoso. Desgraciadamente, los estafadores lo aprovechan para quedarse con su dinero. De hecho, el 25% de las donaciones benéficas a organizaciones sin ánimo de lucro se producen en diciembre, lo que lo hace especialmente atractivo para los estafadores, que lo utilizan para recaudar donativos para causas falsas.
Cómo evitarlas: Investigue cualquier organización benéfica a la que esté pensando donar. Un buen lugar para empezar es Charity Navigator o Charity Watch, respetados sitios web que analizan organizaciones benéficas. En caso de duda, limítese a organizaciones benéficas conocidas y respetadas que sean nombres familiares. Las organizaciones benéficas legítimas tienen una misión transparente, información financiera clara y un historial de impacto positivo.
5. Piratas del porche
No, no estamos hablando de los amantes de Halloween que regalan golosinas en el porche vestidos como el capitán Jack Sparrow. Estos piratas arrebatan paquetes entregados por correo y dejados en el porche de su casa. Y con el aumento de las compras por internet, los piratas del porche se han convertido en un problema frecuente durante las fiestas en los últimos años.
Cómo evitarlos: Pida una entrega con firma a una hora en la que sepa que va a estar en casa, o utilice la dirección de su trabajo. También puede solicitar ir a buscar el artículo a la tienda o dar instrucciones especiales al repartidor para que no deje el paquete a la vista. Otras opciones son utilizar el seguimiento de paquetes o casilleros de entrega seguros, o coordinar con los vecinos para vigilar las entregas de los demás.
6. Estafas de actualización de entrega
Esta modalidad se ha convertido en un método muy popular entre los estafadores. Consiste en enviar un mensaje de texto o de correo electrónico alertándole a usted de que hay un problema con la entrega de un paquete. Cuando usted responde, le engañan para que haga clic en enlaces maliciosos o facilite información personal o financiera.
Cómo evitarlas: Verifique la legitimidad de estas notificaciones comprobando el número de seguimiento directamente en el sitio web oficial de la empresa de transporte. Evite hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos que vengan en notificaciones de entrega inesperadas.
7. Estafas en las redes sociales
Las redes sociales son una forma estupenda de mantenerse en contacto con familiares y amigos lejanos durante las fiestas. Pero también son una herramienta atractiva para los estafadores. Las utilizan para enviar solicitudes de amistad imprevistas, mensajes o anuncios con ofertas exclusivas de marcas y artículos populares o difíciles de conseguir.
Cómo evitarlas: Nunca comparta información sensible en las redes sociales, y verifique la legitimidad de las personas, promociones o concursos antes de participar.
8. Estafas de falsificación de identidad de Amazon
Para millones de personas, Amazon es una fuente vital de compras de regalos para las fiestas, por lo que no es de extrañar que los estafadores se burlen del gigante de las ventas en línea. Según Amazon, hay dos grandes estafas dirigidas a sus clientes. La primera es una estafa por correo electrónico en la que se le dice que su cuenta será suspendida o puesta en espera a menos que haga clic en un enlace y proporcione sus credenciales de inicio de sesión o información de pago. La segunda se dirige a los miembros de Amazon Prime, quienes reciben llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos exigiendo su tarjeta de crédito o información bancaria para restablecer su membresía Prime.
Cómo evitarlas: En primer lugar, use siempre la aplicación móvil o el sitio web oficial de Amazon para cualquier problema de atención al cliente o de pago. Tenga cuidado con la "falsa urgencia" o las peticiones de acción inmediata. Nunca pague a Amazon por teléfono y asegúrese de que los correos electrónicos contengan @amazon.com en la dirección.
9. Estafas con emergencia familiar
Estas estafas suelen ir dirigidas a las personas mayores, como los abuelos. Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto urgentes, haciéndose pasar por nietos o familiares en apuros. Afirman que necesitan dinero para evitar una catástrofe, y suelen pedir tarjetas regalo o transferencias bancarias (éstas no se pueden devolver ni impugnar).
Cómo evitarlas: Si el correo electrónico o el mensaje de texto en cuestión le pide que no se lo cuente a nadie, especialmente a otros miembros de la familia, eso es lo primero que debe hacer: verificar la identidad del supuesto familiar con sus parientes. De nuevo, desconfíe de la urgencia y de métodos de pago inusuales.
10. Compras hackeadas en redes de Wi-Fi públicas
Hacer compras para el tío Pepe mientras se toma un café. ¿Qué tiene de malo? Que los estafadores utilicen el método del hombre en el medio (MiTM) para robarle la tarjeta de crédito o sus datos personales. Este tipo de robo de información es fácil para hackers sofisticados que atacan redes de Wi-Fi no seguras en lugares como cafeterías, hoteles y aeropuertos.
Cómo evitarlas: Mientras esté en una red de Wi-Fi pública, utilice software VPN (red privada virtual), que cifra sus datos. O evite cualquier red Wi-Fi en lugares públicos.
UTILICE CONTROL DE TARJETAS DE DÉBITO
Protéjase de los estafadores con nuestra herramienta GRATUITA Control de Tarjetas de Débito. Le ayuda a controlar cómo, cuándo y dónde utiliza su Tarjeta de Débito de la Cooperativa de Crédito BID Global, previene el fraude y protege sus cuentas. Con esta herramienta, usted puede:
- Ver, asignarles nombres y administrar fácilmente sus tarjetas de débito en línea.
- Establecer preferencias de alerta personalizadas por mensajes de texto, correo electrónico o notificaciones automáticas en función de sus necesidades.
- Autorizar comercios o tipos de transacción específicos, fácilmente reversibles para mayor flexibilidad.
- Bloquear las transacciones en el extranjero y establecer límites de gasto para un mejor control y seguridad.
- Activar o desactivar su tarjeta de débito al instante dentro de Banca en línea o Banca móvil para mayor seguridad.
ACTIVE ALERTAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y MENSAJES DE TEXTO
Proteja sus cuentas y reduzca los riesgos de fraude utilizando nuestras alertas bancarias por correo electrónico y mensajes de texto. Esta herramienta le proporcionará:
- Alertas en tiempo real de grandes depósitos.
- Notificaciones inmediatas de saldos bajos.
- Seguimiento atento de actividades sospechosas.
- Herramientas para una supervisión financiera proactiva.
REVISE SUS ESTADOS DE CUENTA ELECTRÓNICOS
Tome el control de su seguridad financiera con los estados de cuenta electrónicos. Disfrute de acceso 24 horas al día, 7 días a la semana a 18 meses de historial de estados de cuenta, y una disponibilidad más temprana en comparación con los estados de cuenta en papel. Los estados de cuenta electrónicos no sólo reducen el riesgo de fraude postal, sino que también contribuyen a proteger el medio ambiente al eliminar los residuos de papel.
Comprometidos con su bienestar financiero, le garantizamos transparencia, fiabilidad y un apoyo inigualable. Instamos a todos nuestros socios a que utilicen hoy mismo estas potentes herramientas.
De parte de todos los que formamos parte de la Cooperativa de Crédito BID Global, les deseamos unas felices y seguras fiestas.
Referencias: Yahoo Finanzas, CBS News, Aura, NeoOne.
ESTAFAS TÍPICAS DE VISHING Y CÓMO DETECTARLAS:
Cómo protegerse:
Protegerse de las estafas es un paso importante para crear riqueza personal y alcanzar los objetivos financieros y vitales. Por ello, manténgase alerta y siga estos sencillos pasos.
En la Cooperativa de Crédito BID Global, nuestra máxima prioridad es la salud y la seguridad de sus finanzas y su información personal, al tiempo que le ofrecemos la experiencia bancaria más cómoda posible.
Qué hacer si es víctima de una estafa
En el desafortunado caso de ser víctima de una estafa, haga lo siguiente:
- Avísenos inmediatamente, o avise a la entidad financiera correspondiente, en cuanto se dé cuenta de que ha sido víctima de estafa.
- Cambie inmediatamente las contraseñas de sus cuentas.
- Restablezca la configuración de fábrica en todos los dispositivos. (Haga una copia de seguridad de su dispositivo, especialmente de su teléfono inteligente, ya que al restablecer la configuración de fábrica eliminará los virus, pero también sus datos).
- Solicite nuevas tarjetas de crédito y débito.
- Si vive en Estados Unidos, denuncie el incidente al Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3). El IC3 es el centro de denuncias de ciber-delincuencia de Estados Unidos, dirigido por el FBI.
- En Estados Unidos, informe a la Comisión Federal de Comercio (FTC) en identitytheft.gov. El sitio web ayuda a las personas a crear un plan de recuperación personalizado adaptado al tipo específico de estafa del que han sido víctimas.
Sus socios financieros en todo momento y en todo lugar.
Nuevas estafas en las que simulan ser cooperativas de crédito para robarle su dinero
Hay nuevas estafas dirigidas a los socios, en las que se hacen pasar por representantes de la cooperativa de crédito para robar su información personal y su dinero. Pero, afortunadamente, con un poco de conocimiento y esfuerzo, puede evitar convertirse en una víctima. Al fin y al cabo, es su dinero. ¡No lo pierda!
Todas estas estafas implican que un estafador lo convenza de que es un representante oficial de su cooperativa de crédito. Utilizan alguna de estas tres formas:
Sea cual sea el método utilizado por estos delincuentes, lo que persiguen es lo mismo: su dinero. Para ello, roban la información de su tarjeta de débito o crédito, obtienen sus datos de inicio de sesión de banca en línea para poder acceder a sus cuentas o lo engañan para que pague cargos o facturas falsos.
Cómo funcionan las estafas por vishing
En las estafas de llamadas de voz, un estafador le llama utilizando un número falsificado, es decir, a menudo pueden hacer que el identificador de llamadas simule ser el de su cooperativa de crédito. La persona que llama, haciéndose pasar por un representante de su cooperativa de crédito, le dice que tiene un asunto importante y urgente que tratar con usted. Primero, sin embargo, le dice que debe verificar su identidad pidiéndole que le proporcione información personal y sobre su cuenta.
Usted no sabe que están en la plataforma de banca en línea de su cooperativa de crédito, por lo que acceden a su cuenta cuando usted “verifica” sus datos de inicio de sesión. A continuación, le bloquean su cuenta y transfieren sus fondos a una cuenta temporal que ellos tienen. Poco después, desaparecen con su dinero.
En otras situaciones similares consiguen que usted transfiera fondos para pagar un cargo falso o que “verifique” los datos de su tarjeta de débito o crédito, que luego utilizan para efectuar cargos no autorizados.
Cómo funcionan las estafas de phishing y smishing
En estas estafas, similares a las de vishing, un estafador se hace pasar por un representante de la cooperativa de crédito, a menudo del departamento de fraudes. Le envían un correo electrónico o mensaje de texto falso alertándole de una actividad sospechosa en su cuenta o tarjeta de débito. Le piden que responda al correo electrónico o al mensaje con los datos de su cuenta, como el número de tarjeta, el código CVV, el PIN u otra información confidencial. A continuación, el estafador utiliza esta información para acceder a su cuenta, robarle dinero o realizar cargos no autorizados en su tarjeta de débito.
Cómo mantenerse a salvo de las estafas de suplantación de identidad (spoofing)
En primer lugar, siga la regla de oro de no facilitar nunca a nadie sus datos confidenciales de acceso a cuentas, tarjetas de crédito y débito o banca en línea. Además, nunca haga clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Y si detecta algo sospechoso en una llamada, cuelgue y llame al número oficial de su cooperativa de crédito. Así sabrá que el representante es quien realmente dice ser.
Nunca nos pondremos en contacto con usted para pedirle lo siguiente:
- Su número de la Seguridad Social completo
- Su código de seguridad o CVV
- Su fecha de nacimiento
- Sus códigos de verificación de dos factores
- Sus contraseñas
En la Cooperativa de Crédito BID Global, incorporamos una tecnología de ciberseguridad completa y potente para proteger la información de las cuentas de todos nuestros socios. Sin embargo, el elemento final de toda buena defensa es la educación de nuestros socios y la puesta en práctica de esos conocimientos.
Le recomendamos que visite nuestra página de Alertas de fraude para saber cómo evitar la suplantación de identidad (spoofing) y otras estafas.
Y si cree que ha sido víctima de una suplantación de identidad o de cualquier otro tipo de estafa, póngase en contacto con nosotros inmediatamente.Seis (6) estafas con impuestos y cómo evitarlas
Pagar impuestos ya es bastante doloroso como para tener que dejarse engañar por gente que finge ser del Servicio de Impuestos Internos (IRS) o por estafas de suplantación de identidad (“phishing”) plagadas de virus. Y como las trampas y estafas con impuestos son más complicadas y convincentes cada año que pasa, mantenerse informado es esencial para estar seguro. Pero no tema. La Cooperativa de Crédito BID Global lo protege.
Estas son seis (6) estafas con impuestos, cómo funcionan y cómo evitarlas.
1. Estafas de impostores del IRS
En esta trampa, los estafadores lo llaman haciéndose pasar por agentes de la autoridad impositiva (el IRS), e insisten en que usted tiene una deuda de impuestos. A menudo, el identificador de llamadas de su teléfono indica que se trata del IRS, y el agente falso podría incluso conocer los cuatro últimos dígitos de su número de la seguridad social. La persona que llama le dice que debe dinero al IRS. Incluso podría amenazarle con la cárcel, deportación o multas si usted no paga inmediatamente. Luego, le exigirán que haga el pago a través de tarjetas de débito prepagas, giros bancarios o algún otro medio no reembolsable.
Cómo protegerse: Un agente legítimo del IRS nunca lo amenazará con llamar a la policía, a los funcionarios de inmigración o a otras fuerzas del orden para que lo detengan o deporten. Tampoco exigirán nunca el pago mediante tarjeta de débito prepaga, giro bancario o cualquier otro medio no reembolsable. Esas son señales seguras de estafa. Además, el IRS siempre hace el primer contacto por carta, no por teléfono o correo electrónico. Si le ocurre esto y sospecha que la persona que llama es un impostor del IRS, el IRS le sugiere que se ponga en contacto con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) a través de su formulario de reclamos en línea.
2. Llamadas pregrabadas
Para ser más eficientes, los estafadores a menudo usan llamadas pregrabadas que fingen provenir del IRS. Al igual que la versión de llamada en persona, la grabación amenaza con iniciar acciones legales o de otro tipo a menos que llame a un número o transfiera fondos. No se deje engañar, se trata de una estafa.
Cómo protegerse: El IRS no usa llamadas pregrabadas para comunicarse con usted. Mandan cartas. Si le ocurre esto, cuelgue el teléfono y no utilice el número indicado en la llamada pregrabada para ponerse en contacto con el IRS. Si necesita ponerse en contacto con el IRS, hágalo a través de la información que aparece en su sitio web oficial.
3. Estafas fiscales a extranjeros y no residentes
Un fraude especialmente convincente ha asolado a los contribuyentes de Estados Unidos que no son residentes en los últimos años. En esta estafa, las víctimas reciben una carta o un correo electrónico en el que se les pide que completen un formulario W-8BEN, que es un certificado de condición de extranjero del beneficiario efectivo para la retención y declaración de impuestos en Estados Unidos. La carta indica al destinatario que está exento de pagar impuestos, pero que debe confirmar sus datos personales al IRS. Esta información personal puede incluir un número de pasaporte y/o códigos PIN, entre otros datos personales sensibles. Esta estafa es una maniobra para robarle información confidencial y dinero.
Cómo protegerse: Si bien el formulario W-8BEN es un documento legítimo de exención fiscal en Estados Unidos, debe presentarse a través de un agente de retención. De modo que si le piden que envíe el formulario completado por fax, correo electrónico o correo postal, se trata de una estafa y debe evitarla y denunciarla.
4. Estafas por correo electrónico mediante certificados de impuestos
A veces se exigen certificados de impuestos para solicitar préstamos o asistencia del gobierno. Pero ahora, los estafadores están enviando correos electrónicos con un archivo adjunto llamado “Certificado de la cuenta de impuestos” o algo similar. Pero el archivo adjunto es falso y contiene un programa malicioso conocido como Emotet que infecta su computadora y roba información personal o financiera.
Cómo protegerse: Una vez más, el IRS nunca se pondrá en contacto con usted mediante correo electrónico con archivos adjuntos, así que no abra ni haga clic en el archivo adjunto. Si le ocurre esto, borre el correo electrónico inmediatamente y póngase en contacto directamente con el IRS si cree que necesita un certificado de impuestos u otro documento.
5. Estafas de devoluciones de impuestos falsas
En este fraude, un estafador presenta una declaración de impuestos a su nombre y recibe un reembolso. A veces, el reembolso se deposita en la cuenta que usted tiene. Luego, el estafador intentará reclamarle el dinero mediante engaños, como afirmar que la devolución fue un error y exigirle que devuelva el dinero a una cuenta específica. Las exigencias del estafador pueden parecer muy intimidatorias y reales, ya que se hace pasar por un agente del IRS, amenaza con órdenes de detención o cargos penales, o con “poner en la lista negra” su número de la Seguridad Social. Y para empeorar las cosas, cuando usted más adelante presente su declaración de impuestos real, el IRS la rechazará porque creen que ya la presentó, lo cual le hará perder más tiempo y recursos.
Cómo protegerse: Ante todo, proteja su información personal y financiera, sin la cual el estafador no podrá presentar la declaración. También puede solicitar que el IRS le expida un PIN de protección de identificación para protegerse contra el robo de identidad. Presentar la declaración de impuestos lo antes posible es otra acción para prevenir esta estafa; si se ha presentado una declaración, los estafadores no pueden presentar otra.
6. Estafas por reclamos de reembolso infladas
Esta estafa es ligeramente diferente de la estafa del reembolso falso, pero sigue siendo una farsa. En este caso, un preparador de impuestos le promete una generosa devolución de impuestos, y le pide que firme una declaración en blanco, diciendo que la completará más tarde. O le cobra una comisión por adelantado a cambio de la promesa de un cuantioso reembolso. Luego, cuando ya es demasiado tarde, usted descubre que no hay ninguna declaración de impuestos o que han presentado una declaración fraudulenta.
Cómo protegerse: La mejor manera de defenderse de este fraude es presentar la declaración de impuestos lo antes posible, recurriendo a un profesional de impuestos de confianza o a un software de impuestos seguro. Como socio de la Cooperativa de Crédito BID Global, usted puede acceder a Turbo Tax a través de su cuenta de Banca en línea. Se trata de un software potente y galardonado que puede ahorrarle dinero y protegerlo contra el fraude. Si decide que un profesional le prepare la declaración de impuestos, infórmese bien sobre esa persona, ya que tendrá acceso a su información financiera y personal.
En la Cooperativa de Crédito BID Global nos tomamos su seguridad financiera muy en serio, y hacemos todo lo posible por mantenerlo al día sobre las amenazas. Visite nuestra página de Prevención del fraude y no dude en ponerse en contacto con nosotros si cree que ha sido víctima de fraude financiero. Le deseamos a usted y a todos nuestros socios una temporada de impuestos libre de estrés.
11 estafas comunes contra las personas mayores:
Estafas en las compras en línea
Los delincuentes crean sitios web y cuentas en las redes sociales que aparentan ser comercios legítimos, cuando en realidad son meras fachadas para obtener su información de pago o para venderle mercancía robada. Y no se equivoque, pueden parecer muy convincentes y ofrecer grandes ofertas, algo que es muy frecuente. De hecho, según la Comisión Federal de Comercio (FTC)**, esta estafa fue el fraude más comúnmente denunciado por las personas mayores el año pasado. Así que tenga cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, los errores tipográficos o las direcciones URL extrañas que no coinciden con la marca.
Estafas en la asistencia técnica
Es posible que aparezcan anuncios emergentes en su computadora que le advierten que su computadora está infectada o defectuosa y necesita que se descargue una actualización. Y posiblemente también le pidan que compre un nuevo software o un antivirus, o que llame al servicio técnico. Todo esto tiene un objetivo, y no es mejorar su computadora, sino conseguir su tarjeta de crédito o su información personal. Así que nunca descargue ningún software del que no esté seguro y llame siempre a un servicio técnico que usted mismo investigue y determine que es legítimo.
Estafas con Medicare
Los ladrones se hacen pasar por un representante de Medicare para obtener su información personal y médica. La artimaña probablemente consistirá en afirmar que usted necesita una nueva tarjeta de Medicare o que tiene derecho a un descuento adicional o a más cobertura. Todo esto es para obtener su información personal para venderla a un ladrón de identidad. Nunca confíe ciegamente en una llamada o correo electrónico entrante; llame al número que aparece en su tarjeta o en sus documentos.
Estafas con sorteos y loterías
Los ladrones se ponen en contacto con usted por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o carta para felicitarle por haber ganado un premio o ser elegible para un gran sorteo. Es posible que le pidan un pago para cubrir los gastos de envío del premio o del sorteo. Pero, por supuesto, no hay ningún premio ni sorteo. Y, como es habitual en las estafas, pueden pedirle información personal o financiera. Así que, de nuevo, no envíe nunca dinero ni proporcione información sensible a ninguna entidad sin verificar sus credenciales de manera independiente.
Estafas con reparaciones en el hogar
Los estafadores ofrecen mejoras o reparaciones en el hogar, especialmente en zonas recientemente afectadas por catástrofes naturales. Pero lo único que buscan es su información personal y financiera. Cobran un depósito inicial o realizan un trabajo deficiente, y luego desaparecen con su dinero. Lo mejor es que recurra a empresas de reparación conocidas o pida referencias a amigos y vecinos.
Estafas con entidades benéficas falsas
Los estafadores se aprovechan de esta generosidad mediante falsas estafas benéficas. Suelen utilizar una crisis humanitaria en curso para conseguir que usted actúe con emoción y urgencia, pidiéndole que envíe dinero inmediatamente. Afortunadamente, es relativamente fácil asegurarse de que su dinero vaya a ayudas legítimas y no a un ladrón desalmado. Utilice Charity Navigator o un sitio similar para encontrar organizaciones benéficas legítimas a las cuales dirigir su donación.
Estafas con medicamentos de receta falsos
Los estafadores anuncian medicamentos de receta que funcionan mejor o son más baratos que sus medicamentos actuales. Pero, después de obtener su información de pago o de seguro médico, desaparecen y la utilizan para robarle el dinero. En la versión más peligrosa, le venden medicamentos menos eficaces o falsos. Lo mejor es seguir las recomendaciones de su proveedor de atención médica para acceder a sus medicamentos.
La estafa del nieto
Un estafador se pone en contacto con una persona mayor y se hace pasar por su nieto. Luego suele fingir que se encuentra en una situación desesperada, como que está fuera de casa y necesita dinero para volver, que está en la cárcel o que no puede pagar una factura importante. Entonces le pide que le envíe dinero urgentemente, a menudo mediante un giro bancario o tarjetas de regalo, que no se pueden cancelar. Por último, pueden pedirle que no se lo diga a otros familiares porque se sienten avergonzados por la situación. Pero, por supuesto, la verdadera razón es que otros familiares comprobarían que se trata de una estafa. Por lo tanto, si sospecha algo, haga preguntas que sólo ese pariente pueda responder o llame a otro familiar y verifique las afirmaciones.
Estafas mediante amistad y romance en línea
Un estafador establece una relación romántica o amistosa en línea con una persona mayor, sólo para estafarle cientos o incluso miles de dólares. Por supuesto, el estafador puede ganarse su confianza esperando semanas o meses para pedir algo. Pero no se equivoque, esta puede ser una estafa costosa. Según el FBI, el año pasado recibieron más de 25,000 quejas por estafas románticas, y una persona de 79 años perdió casi 700,000 dólares a lo largo de los años. Así que, aunque ser sociable es saludable y gratificante, sea siempre precavido si comienzan a hacerle peticiones monetarias.
Estafas con el empleo
Los estafadores se aprovechan de las personas mayores que quieren seguir siendo sociales y activas. Por ejemplo, una de las estafas favoritas es la oferta de un trabajo en casa o a tiempo parcial. ¿El truco? Pagar por la capacitación. Pero, por supuesto, después de pagar, el trabajo desaparece. Peor aún, los estafadores suelen pedir información personal y luego la utilizan para robar la identidad. Para evitar esta estafa, investigue siempre a la empresa y desconfíe mucho de pagar dinero para conseguir un trabajo.
Productos de salud o anti-edad falsos
Los estafadores apuntan a las personas mayores que quieren mantenerse más jóvenes y saludables, vendiéndoles productos contra el envejecimiento falsos o productos de belleza de baja calidad. Al igual que los medicamentos de receta falsos, esto puede ser peligroso si se trata de algo que se ingiere o se inyecta. Por ello, consulte siempre a su proveedor de atención médica de confianza antes de comprar suplementos u otros productos "saludables" o "anti-edad".
Cómo evitar las estafas contra las personas mayores
Estos son algunos consejos que usted o sus seres queridos pueden seguir para detener a los estafadores antes de que puedan hacerle daño o quitarle su dinero.
Si cree que usted o un ser querido ha sido víctima de un fraude o de un intento de fraude, denuncie el incidente a la Comisión Federal de Comercio en ReportFraud.ftc.gov, haga una denuncia policial y, si corresponde, póngase en contacto con su institución financiera.
Cómo evitar las estafas en las redes sociales y en Zelle®
Las plataformas de las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, son una forma estupenda de acercar a la familia y los amigos, o de conocer nuevos amigos. Lamentablemente, estas plataformas también son una forma de que los ladrones y estafadores roben el dinero de las víctimas desprevenidas.
De hecho, según la Comisión Federal de Comercio (FTC), solo en 2021 más de 95,000 personas denunciaron fraudes iniciados en las redes sociales, por un total de nada más y nada menos que 770 millones de dólares. Esto supone un aumento de dieciocho veces en solo cuatro años.
Los estafadores también se han interesado recientemente por las aplicaciones bancarias, en particular por la popular y práctica Zelle®. Como saben los socios de nuestra Cooperativa, Zelle® es una forma rápida, segura y fácil de enviar dinero a otras personas conocidas y de confianza que tienen una cuenta bancaria en los Estados Unidos.* Sin embargo, los intrépidos estafadores han encontrado nuevas formas de engañarlo haciéndole creer que pertenecen a ese grupo de confianza.
A continuación encontrará varias formas de protegerse, sin dejar de disfrutar de toda la comodidad de las redes sociales y de Zelle®.
La estafa de la inversión falsa
Más de la mitad de las personas que denunciaron pérdidas por estafas de inversión en 2021 dijeron que la estafa comenzó en las redes sociales. Según la FTC, estas estafas suelen estar relacionadas con las criptomonedas. En esta estafa, los delincuentes utilizan las redes sociales para promover falsas oportunidades de inversión, haciéndose pasar a menudo por amigos de amigos o hackeando la cuenta de un amigo como forma de ganarse la confianza. Luego hacen promesas de impresionantes ganancias o grandes oportunidades. Usted les envía su dinero, pero no recibe nada a cambio.
Cómo evitarla: La mejor manera de evitar esta estafa es hacerlo a la antigua: si le piden dinero o le ofrecen una gran inversión, no responda a través de las redes sociales. Llame al amigo vinculado a la solicitud para verificar que la persona que le pide dinero es legítima. Desconfíe especialmente si la solicitud de las redes sociales le pide que utilice criptomonedas, tarjetas de regalo o transferencias bancarias. Estos son los tipos de pago preferidos por los estafadores.
La estafa romántica
Por si aún no ha visto El Tinder Swindler, le explicamos cómo funciona esta estafa. Usted recibe una solicitud de amistad aparentemente inocente o la presentación de un desconocido en su perfil de las redes sociales. A continuación, se entabla una conversación fluida y quizás se desarrolla una relación en línea. Entonces, aparece una solicitud de dinero: las artimañas incluyen desde afirmar que tienen problemas urgentes hasta solicitar préstamos a corto plazo. Los estafadores pueden ser muy persuasivos, como lo demuestra el hecho de que, según la FTC, las estafas románticas son el segundo fraude más oneroso en las redes sociales, representando más de un tercio de las estafas en línea en 2021.
Cómo evitarla: Lo primero y más importante, dice la FTC, es poner el freno si alguien nuevo aparece en su feed de las redes sociales y precipita una amistad o romance. Sobre todo, nunca envíe dinero a alguien que no haya conocido en persona. Por último, en la medida de lo posible, investigue el motivo por el que necesita el dinero.
La estafa de la venta minorista falsa
En esta estafa, los minoristas falsos anuncian productos falsificados o inexistentes en las redes sociales. Al comprar el producto, se obtiene un producto que no se ajusta a la descripción o, en el 70% de los casos denunciados, no se recibe nada. Algunos estafadores incluso tienen anuncios que lo dirigen a sitios web que parecen el sitio web del producto real, pero que en realidad son falsos. Desconfíe especialmente de los productos anunciados en Facebook e Instagram; fueron nombrados en el 90% de los informes de estafas de ventas minoristas en las redes sociales, según la FTC. Los ejemplos son muy variados, desde personas que pagan por aspiradoras de alta gama y reciben otras de baja calidad hasta bolsos de marca falsos e incluso consolas de videojuegos “raras”.
Cómo evitarla: Antes de comprar cualquier cosa en las redes sociales, investigue a fondo la empresa. No se limite a seguir y confiar en el enlace a un sitio web que ofrece la promoción; utilice Google para buscar la empresa y el producto usted mismo. Además, busque el nombre del producto o de la empresa combinado con las palabras “estafa”, “fraude” o “queja”. Se sorprendería de lo que puede encontrar. Por último, siga el viejo mantra: si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
Proteja su cuenta Zelle® de esta nueva estafa
A continuación se presentan tres recordatorios clave de seguridad para enviar y recibir dinero de forma segura cuando se utilizan pagos digitales. La seguridad en los pagos digitales es más importante que nunca, ya que una cuarta parte de los consumidores encuestados declaró haber sido víctima de una estafa, y casi la mitad de los encuestados declaró conocer a alguien que fue estafado, según las conclusiones de un estudio realizado en abril de 2021 por encargo de Zelle®.
Tres recordatorios de seguridad para enviar y recibir dinero con Zelle®:
En el caso de que un socio de la Cooperativa de Crédito BID Global envíe un pago de Zelle® a un destinatario no deseado, lo que puede ocurrir si se escribe mal un correo electrónico o un número de teléfono móvil de EE. UU., le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros inmediatamente para presentar una reclamación por error en la cuenta del cliente. Zelle® no retiene ni maneja ningún fondo. Zelle® proporciona mensajería entre la institución financiera del remitente y la del destinatario para facilitar los pagos.
Información importante de la Cooperativa de Crédito BID Global y Zelle®:
Zelle® y las marcas relacionadas con Zelle son propiedad de Early Warning Services, LLC y se utilizan aquí bajo licencia.
*Debe tener una cuenta corriente o de ahorro en Estados Unidos para utilizar Zelle®. Las transacciones entre los usuarios registrados suelen realizarse en cuestión de minutos.
Tenga en cuenta que Zelle® a través de la Cooperativa de Crédito BID Global solo está disponible para los titulares de cuentas principales. Los titulares de cuentas conjuntas no pueden acceder a Zelle® en este momento.
En la Cooperativa de Crédito BID Global, nuestro objetivo es garantizar que la experiencia bancaria de nuestros socios sea cómoda y sin fraudes. Si recibe una solicitud sospechosa sobre la información de su cuenta de la Cooperativa de Crédito BID Global, póngase en contacto de inmediato con la Cooperativa o en el 202-623-3363.
Cómo evitar las estafas de banca móvil
Cuando uno piensa en estafas bancarias dirigidas a sus cuentas corrientes, de ahorros y otras cuentas financieras, no suele pensar en el uso de Teléfono celulares o aplicaciones de banca móvil. El hecho es que al aumentar la comodidad que ofrece la banca móvil a través de los teléfonos celulares también aumenta el interés de los estafadores y defraudadores. Y con el aumento de las estafas bancarias en todo el país en el primer trimestre de 2021 nada menos que en un 159% con respecto al último trimestre de 2020, según un informe de la empresa de ciencia de datos y ciberseguridad Feedzai, nunca ha sido tan importante saber cómo evitar las estafas, los robos y los fraudes.
En la Cooperativa de Crédito BID Global nos enfocamos en usted y eso incluye su seguridad financiera.
Estas son las 11 formas de cómo protegerse:
1. Autenticación de múltiples factores: Esta es una poderosa herramienta para proteger su información financiera de los estafadores y debe utilizarla al iniciar sesión en cualquier sitio financiero desde su teléfono inteligente. En la Cooperativa de Crédito BID Global, tiene tres opciones: Google Authenticator, Microsoft Authenticator o VIP Access. Cualquiera de estas tres herramientas de seguridad gratuitas hace que el inicio de sesión en la banca móvil y en línea sea más seguro y solo le llevará unos segundos utilizarlas. Visite nuestra página de Guía de autenticación de inicio de sesión para conocer pasos sencillos para empezar hoy mismo.
2. Revise sus estados de cuenta con regularidad: Una de las mejores maneras de protegerse contra el fraude financiero es revisar regularmente sus estados de cuenta. Los estados de cuenta electrónicos, disponibles en la banca en línea y en la aplicación de la Cooperativa de Crédito BID Global, ofrecen una entrega más rápida, un acceso instantáneo y una mayor seguridad para su información financiera. Opte por la ecología y dígales adiós a los papeles con Estados de cuenta electrónicos.
Regístrese siguiendo estos pasos sencillos.
3. Cómo usar Zelle® para enviar dinero en forma segura: Zelle® es una forma rápida, segura y sencilla de enviar y recibir dinero con amigos, familiares y otras personas de confianza, independientemente del banco con el que operen1.
Es importante que conozca y confíe en las personas a las que envía dinero.
Porque una vez que usted autoriza el envío de un pago, no puede cancelarlo si el destinatario ya está registrado en Zelle®. ¿Por qué? Porque el dinero se transfiere rápidamente, directamente a la cuenta bancaria del destinatario, normalmente en cuestión de minutos1.
Consejos para enviar dinero en forma segura
- Confirme la información de contacto de su destinatario. Asegúrese de tener el número de teléfono móvil de los EE. UU. o la dirección de correo electrónico correctos de la persona a la que quiere enviar dinero. En caso de duda, póngase en contacto con su amigo para comprobarlo.
- Tenga cuidado con las estafas de pago. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente lo sea. Por ejemplo, ¿un desconocido está vendiendo por Internet entradas para un concierto con un gran descuento e insiste en que pague con Zelle®? Piénselo dos veces. Asegúrese de solo enviar dinero a personas a las que conoce personalmente y en las que confía.
- Conozca sus opciones de pago. Si no conoce a una persona o no está seguro de que vaya a recibir lo que ha pagado, utilizar su tarjeta de crédito podría ser una mejor opción de pago. Muchas compañías de tarjetas de crédito ofrecen protecciones al comprador para los titulares de las tarjetas. Revise los términos y condiciones de su tarjeta de crédito para ver qué se ofrece. A diferencia de una tarjeta de crédito, ni la Cooperativa de Crédito BID Global ni Zelle ofrecen un programa de protección para los pagos autorizados realizados con Zelle®; por ejemplo, si no recibe el artículo o este no es como se describe o como usted esperaba.
4. Nunca utilice la misma contraseña dos veces: Sabemos que es mucho más fácil usar el cumpleaños de su madre o su lugar de vacaciones favorito para todos sus inicios de sesión. Pero eso es exactamente lo que esperan los estafadores. En su lugar, debería utilizar contraseñas diferentes para cada sitio financiero. Además, procure que las contraseñas sean una combinación de letras mayúsculas y minúsculas y caracteres, y que sean imposibles de adivinar o descifrar a través de información fácilmente accesible.
5. Utilice el reconocimiento de huella digital o facial: Muchos teléfonos inteligentes modernos ofrecen reconocimiento de huellas digitales o facial. Siempre debe configurar y utilizar estos, si es posible, para su dispositivo. Además, la Cooperativa de Crédito BID Global le permite utilizar el reconocimiento facial, si su dispositivo lo admite, al iniciar sesión en la Banca móvil. Esta es una manera rápida y conveniente de proteger sus cuentas y su información.
6. Evite el Wi-Fi público: Sí, es conveniente comprar cosas en línea o pagar su factura de teléfono mientras se toma un capuchino en su café favorito. Pero recuerde que todas las personas en un radio de pocos edificios están en la misma red, y sigue siendo demasiado fácil para los estafadores hackear dispositivos poco protegidos y leer correos electrónicos, robar contraseñas y cosas peores.
7. No confíe en los mensajes de texto desconocidos: Los estafadores suelen utilizar los mensajes de texto, junto con los correos electrónicos, para conseguir que haga clic en enlaces o archivos adjuntos que cargan subrepticiamente programas maliciosos en su teléfono inteligente. Estos programas esperan a que usted inicie sesión en una cuenta financiera y luego roban información sensible como identificaciones de inicio de sesión, contraseñas y datos de la cuenta. Para evitarlo, no haga clic en ningún enlace o archivo adjunto no solicitado. En su lugar, llame a su institución financiera y pregunte si el mensaje de texto o el correo electrónico ha sido enviado por ellos.
8. Utilice el Control de tarjetas: Controlar cómo y dónde se utilizan sus tarjetas de débito de la Cooperativa de Crédito BID Global, así como mantenerse al día con respecto a las transacciones de las tarjetas de débito, es una forma eficaz de evitar el fraude. Control de tarjetas, disponible a través de la banca móvil y en línea, es esa herramienta. Con Control de tarjetas, puede establecer alertas y límites de saldo y gasto, activar y desactivar sus tarjetas al instante, limitar el uso de sus tarjetas y mucho más. Recomendamos a todos los socios que utilicen Control de tarjetas para ayudar a mantener sus cuentas seguras.
9. Regístrese para recibir mensajes de texto y notificaciones automáticas de la Cooperativa de Crédito BID Global: Si bien debe sospechar de cualquier mensaje de texto en el que no confíe completamente, registrarse para recibir alertas por mensajes de texto y notificaciones automáticas sobre sus cuentas es una gran defensa contra el fraude y otros contratiempos financieros. Con la banca por mensajes de texto y las notificaciones automáticas, recibirá información importante sobre sus cuentas de su socio financiero en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ejemplo, puede establecer alertas de saldos bajos o retiros importantes, e incluso recibir actualizaciones semanales de saldos. Regístrese en la Banca por mensajes de texto a través de la Banca en línea. Para las notificaciones automáticas, inicie sesión en nuestra aplicación y vaya a Configuración para configurar las Notificaciones automáticas hoy mismo.
10. Instale una protección contra los virus: Recuerde que debe pensar en su teléfono inteligente como una computadora pequeña, porque eso es exactamente lo que es. Por eso, es importante instalar protección contra malware, spyware y otros virus. Aquí encontrará algunas opciones para tener en cuenta.
11. Instale las últimas actualizaciones de software: Las actualizaciones de las aplicaciones y del sistema operativo suelen incluir actualizaciones de seguridad, por lo que esta es una forma importante de asegurarse de que su teléfono inteligente y sus aplicaciones bancarias sean lo más seguras posible. Es importante que solo descargue las actualizaciones de los fabricantes de aplicaciones y software o de las tiendas Apple App o Google Play.
No confie en las estafas mediante ingenieria social
La ingeniería social puede sonar como el intento de algún científico loco de alterar la interacción humana, pero en realidad es... mucho peor. La ingeniería social describe una serie de esquemas fraudulentos que utilizan la manipulación psicológica, las mentiras y los trucos para robar dinero e información sensible de personas desprevenidas. En las estafas mediante ingeniería social, los ladrones y estafadores se ganan la confianza de sus víctimas haciéndose pasar por una fuente o contacto confiable.
Afortunadamente, dado que la clave del éxito es ganarse la confianza del objetivo, con un poco de conocimiento y precaución, usted puede protegerse.
Estos son los tipos más comunes de estafas mediante ingeniería social y cómo evitarlas.
1. Pretexto: En esta estafa, un delincuente se hace pasar por una persona con autoridad o un compañero, como un agente de policía, un funcionario bancario o de impuestos, un compañero de trabajo u otro compañero para ganarse su confianza. A menudo, habrán hecho una investigación preliminar para convencerlo de que tienen “autorización” para ver su información sensible. Puede que sepan su nombre completo, su dirección, su edad o algún otro dato que pueda obtenerse por medios públicos. Sin embargo, esto no es más que una forma de engañarlo para que les proporcione información más sensible y privada, como contraseñas de cuentas, números de seguro social, etc.
2. Fraude electrónico dirigido por redes sociales: Las redes sociales, especialmente en tiempos de COVID, nunca han sido tan populares como forma de mantenerse en contacto, incluso estando lejos. Los estafadores se han aprovechado de ello. Mediante los fraudes electrónicos dirigidos a una persona específica (en inglés se les llama “spear phishing”), los delincuentes crean cuentas falsas en las redes sociales basándose en la investigación sobre usted, haciéndose pasar por amigos de amigos o colegas. Con el tiempo, se ganan su confianza y empiezan a pedirle dinero o información sensible. Esta es una estafa en la que nadie cree que podría caer, hasta que lo hace.
3. Estafa del cheque sin fondos: Ya sea un comprador que responde a su anuncio de Craigslist, un supuesto “amigo de un amigo” u otro pretexto, esta estafa es habitual. El procedimiento es el siguiente: el estafador le envía un cheque, pero... ¡uy!... es por una cantidad equivocada. Por error, lo han emitido por un importe excesivo. Entonces le piden que les transfiera la diferencia. Como usted es una persona amable y honesta, lo hace. Unos días más tarde, su banco le notifica que el cheque ha sido devuelto por falta de fondos. No sólo se queda sin el dinero que transfirió, sino que usted mismo podría incurrir en más sanciones por la falta de fondos. En resumen, pídales que emitan otro cheque por el importe más bajo. Si son auténticos, lo harán. Si no lo son, buen trabajo; acaba de evitar una estafa.
4. Fraude electrónico por redes sociales: Este es el enfoque más general de “amplio alcance” en el que los estafadores crean campañas de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales que hacen de todo, desde promover oportunidades de inversión increíbles hasta enviar solicitudes urgentes de información o dinero basadas en el miedo. Otra estafa consiste en engañar al usuario para que abra un enlace que luego instalará un malware en su computadora y le robará información.
Cómo protegerse
La Cooperativa de Crédito BID Global utiliza una seguridad sofisticada probada para garantizar la protección de la información personal y financiera sensible de cada socio. Sin embargo, la seguridad institucional perfecta es exactamente la razón por la que los delincuentes recurren a las estafas mediante ingeniería social: se basan en el eslabón débil, es decir, la naturaleza buena y la confianza de las personas. A continuación le explicamos cómo puede detenerlos en seco.
Utilice la autenticación de dos factores: La Cooperativa de Crédito BID Global adoptó recientemente Google Authenticator, una aplicación que genera un código único que puede utilizar para verificar su identidad al iniciar sesión en la banca remota. El uso de Google Authenticator es una forma segura para que los socios confirmen su identidad durante el inicio de sesión para la banca en línea y nuestra aplicación móvil. Es rápido, fácil y seguro. Es una gran protección para todas sus cuentas. Google Authenticator está disponible para dispositivos Android e IOS, y se puede descargar en cualquier dispositivo que pueda acceder a App Store o Google Play Store. Obtenga más información en nuestra página de Google Authenticator.
No proporcione nunca números de seguro social completos, nombres de usuario o códigos de acceso: Hay muy pocas razones legítimas, si es que hay alguna, para que alguien le pida su número de seguro social completo, su nombre de usuario o su código de acceso. Las instituciones oficiales piden los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social y la mayoría de las “recuperaciones” de nombres de usuario y contraseñas implican el envío de uno temporal a pedido explícito del usuario. Este código de acceso temporal, de un solo uso, tampoco debe compartirse con nadie. Por regla general, sólo los ladrones se lo pedirán; por ejemplo, los representantes auténticos de la Cooperativa de Crédito BID Global nunca pedirán a los socios sus credenciales de banca en línea.
Siempre inicie usted la llamada: Una de las medidas de protección más fáciles y eficaces que puede tomar como consumidor es asegurarse de la validez de la persona con la que está hablando. Por lo tanto, si recibe una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico no solicitado de alguien que dice pertenecer a su institución financiera, a un organismo gubernamental o a alguna otra entidad, no se enganche. En lugar de ello, investigue y llame usted mismo al número oficial de esa entidad. Sólo así sabrá que es legítimo. Por ejemplo, en el sitio web oficial de la Cooperativa de Crédito BID Global figuran nuestros números de contacto válidos.
No confíe en el identificador de llamadas: Los estafadores expertos en tecnología pueden modificar fácilmente el identificador de llamadas para que se haga pasar por una fuente confiable, como instituciones financieras, amigos u organismos gubernamentales. Por lo tanto, nunca debe confiar plenamente en él, especialmente si la persona que llama le pide información sensible. De nuevo, cuelgue, investigue el número oficial e inicie la llamada usted mismo.
Nunca abra correos electrónicos o enlaces de fuentes sospechosas: El envío de correos electrónicos y enlaces que, al abrirlos, instalan software malicioso en su dispositivo electrónico es una de las formas más comunes y exitosas de robar información personal y financiera sensible. Pero es fácil de evitar. Si tiene la más mínima duda sobre el origen de un correo electrónico o un enlace, no lo abra. Si cree que puede necesitar la información, investigue y navegue hasta la fuente legítima por su cuenta.
No comparta demasiada información personal en las redes sociales: Recuerde que una de las formas en que los estafadores se ganan su confianza es investigando y convenciéndolo de que tienen o deberían tener acceso a su información personal y financiera. Así que tenga cuidado al incluir información que puedan utilizar en las redes sociales: cumpleaños, nombres de familiares, direcciones anteriores, etc.
En la Cooperativa de Crédito BID Global, nos enfocamos en su comodidad y seguridad. Esperamos que esta información le ayude a tener una temporada de verano segura y libre de fraudes. Como siempre, si tiene alguna pregunta sobre este u otros temas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos orgullosos de ser sus socios financieros en todo momento y en todo lugar.
Cómo evitar las estafas con cheques falsos
Cada año, decenas de miles de personas son engañadas mediante estafas con cheques falsos que les quitan millones de dólares colectivamente. De hecho, solo en 2019 la Comisión Federal de Comercio informa que 27.000 estafas con cheques falsos dieron lugar a pérdidas de 28 millones de dólares. Y dado que, por ahora, los cheques son una de las formas más comunes de realizar transacciones financieras, es conveniente saber a qué estar atento.
Cuatro estafas comunes con cheques y cómo evitarlas
1. La estafa del cheque de estímulo falso: Así es, los delincuentes han encontrado una forma de agravar aún más la pandemia: aprovecharse de la ayuda financiera del estado. Una estafa común con los cheques de estímulo consiste en enviarle un mensaje de texto o un correo electrónico informándole que su cheque de estímulo está listo: solo tiene que hacer clic en un enlace y proporcionar su información financiera, u otra información sensible, para su verificación. Pueden incluso llamarlo por teléfono para pedirle esta información personal. La información suele incluir números de cuentas bancarias, números de seguro social, su fecha de nacimiento o datos similares. Los estafadores los utilizan para robar su dinero o su identificación.
Cómo protegerse: El Servicio de Impuestos Internos (IRS) nunca envía mensajes de text o correos electrónicos ni hace llamadas telefónicas si usted no la ha solicitado, por lo que esto es un claro indicio de que se trata de una estafa. Además, el IRS utiliza el término "pago de impacto económico", no cheque de estímulo. Si tiene alguna duda sobre una comunicación, llame al IRS directamente o visite su sitio web seguro.
2. La estafa del cheque de devolución de impuestos del IRS: En este fraude, después de robar su información personal, un estafador presenta una declaración de impuestos en su nombre y hace que le envíen a usted un cheque de reembolso o se lo depositen en su cuenta bancaria. Luego, intenta reclamarle a usted el dinero mediante engaños, como afirmar que se trata de un error y que usted debe devolver el dinero a una cuenta determinada. Las exigencias pueden parecer muy intimidatorias y reales: llamadas de supuestos agentes del IRS, amenazas de órdenes de arresto o cargos penales, o “poner en la lista negra” su número de seguro social. Y para empeorar las cosas, cuando usted presenta su declaración de impuestos real, el IRS la rechaza porque cree que ya se presentó una y se otorgó un reembolso, causándole a usted más pérdidas financieras.
Cómo protegerse: El IRS solo se pondrá en contacto con usted a través del correo y nunca lo amenazará ni amenazará con iniciarle acciones legales por teléfono. Es importante que proteja cuidadosamente su información personal y financiera.
3. La estafa del “pago en exceso”: Esta estafa de un comprador fraudulento funciona igual ya sea que esté alquilando su casa o apartamento o vendiendo un coche o un sofá. Tras acordar un precio (a menudo el precio total, sin regatear), el “comprador” le envía un cheque o giro postal que parece real. Luego, poco después, le informa que ha cometido un error y que el cheque es por un monto excesivo. Por ejemplo, usted acordó el pago por $3.000 y el comprador le envió un cheque por $3.500. Y, lo que es peor, afirma que esto lo ha puesto en una mala situación financiera y le pide que por favor le transfiera la diferencia (los $500 dólares en el caso anterior). Usted hace la transferencia para “reembolsarlo” inmediatamente, pero el cheque que le enviaron rebota y usted pasa a ser una nueva víctima.
Cómo protegerse: El indicio principal de esta estafa es que, la mayoría de las veces, el autor inventa una excusa para no poder reunirse en persona. Le dirán algo como : “Su coche es exactamente lo que he estado buscando, pero estoy fuera de la ciudad, así que le enviaré un cheque ahora y mi hermano recogerá el coche más tarde”. No caiga en la trampa.
4. Estafa con cheques falsos: Los cheques falsos son una estafa común, ya sea que alguien le entregue un cheque falso por un artículo que usted vende o que alguien le envíe un cheque falso y le pida que le devuelva dinero en efectivo. Y, dada la demora en la acreditación de un cheque en su cuenta bancaria, es posible que el falsificador ya haya huido con su dinero o sus bienes antes de que usted descubra la estafa. Afortunadamente, hay formas de detectar un cheque falso.
Cómo protegerse: En primer lugar, asegúrese de que el nombre del banco emisor del cheque sea legítimo; le sorprendería saber cuántas veces no lo es o está mal escrito. Si no está seguro, busque el nombre en el sitio BankFind de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Luego, si el cheque le fue enviado por correo, compruebe si el matasellos del sobre coincide con la ciudad que figura en el cheque. Tenga especial cuidado si se ha enviado por correo desde otro país. Por último, busque elementos de seguridad como marcas de agua, hilos de seguridad o tinta que cambia de color. Los falsificadores pueden copiarlos, pero a menudo su calidad es mala y evidente.
En la Cooperativa de Crédito BID Global, nos enorgullecemos de mantener a todos los socios al día en lo que respecta a fraudes y cómo evitar convertirse en una víctima. Para obtener consejos adicionales sobre cómo protegerse del fraude en el cobro de cheques, visite nuestra página de Alertas de fraude. Además, nuestros socios pueden inscribirse para recibir alertas de cobro de cheques en la Banca en línea. Las alertas y notificaciones son personalizables y deberían formar parte de su gestión financiera.
Si cree que puede haber sido víctima de alguna de estas u otras estafas financieras, póngase en contacto con nosotros inmediatamente por teléfono al +1 202-623-3363, por correo electrónico o a través de nuestra nueva solución de soporte digital. Estamos más cerca y aún más disponibles para usted de nuevas maneras, como la video llamada y el chat, a las que puede acceder fácilmente desde su computadora o teléfono. Actualmente está disponible en nuestro sitio web, en la Banca en línea, en las plataformas de solicitudes y en el Centro Hipotecario durante el horario de atención (9 a.m. a 5 p.m. EST).
De parte de todos nosotros en la Cooperativa de Crédito BID Global, muchas gracias por continuar confiando en nosotros como sus socios financieros en todo momento y en todo lugar.
Robo de identidad
El robo de identidad ocurre cuando una persona obtiene información personal de otra, como su número de seguridad social, fecha de nacimiento, dirección o números de cuentas financieras. Una vez obtenida esa información, los ladrones asumirán o usarán la identidad de la víctima para comprar artículos u obtener crédito de manera ilegal.
Vea como protegerse contra el robo de identidad
Consejos para protegerse contra el robo de identidad:
A quién llamar si sospecha de un fraude:
- Agencias de crédito. Llame de inmediato a los departamentos de fraude de las tres empresas de crédito: Experian, Equifax y Trans Union. Pida que se incluya una declaración en su cuenta haciendo referencia a la posibilidad de un fraude.
- Acreedores. Comuníquese por teléfono y por escrito con los acreedores con los que su nombre ha sido usado de modo fraudulento. Revise sus cuentas con atención para detectar cualquier actividad fraudulenta.
- Agentes del orden. Denuncie el delito a la policía que tenga jurisdicción en su caso. Entregue toda la documentación que haya reunido. Obtenga una copia de la denuncia policial. Tenga a mano el número de teléfono del investigador de fraudes y déselo a los acreedores y demás personas que requieran verificación de su caso.
- Instituciones financieras. Si le han robado cheques o han abierto cuentas a su nombre de modo fraudulento, comuníquese con la institución financiera involucrada para denunciarlo. Suspenda el pago de los cheques pendientes que correspondan. Cierre sus cuentas corrientes y de ahorro, y abra otras nuevas. Si le robaron la tarjeta de débito, o si cree que está comprometida de alguna manera, obtenga una tarjeta y un PIN nuevos. Cuando elija su PIN, no use números comunes, como los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social, su fecha de nacimiento, su número de licencia de conducir o el número de puerta de su casa.
- Correo de EE.UU. Notifique al inspector local del Correo si sospecha que un ladrón de identidad ha tramitado un cambio de dirección a su nombre ante el Correo, o ha usado el correo para cometer fraudes crediticios o bancarios.
- Administración de la Seguro Social. Llame para denunciar un uso fraudulento de su número de seguro social.
- Departamento de Vehículos a Motor (Department of Motor Vehicles, DMV). Llame para averiguar si se ha emitido otra licencia a su nombre. Vaya al DMV local a solicitar un nuevo número de licencia. A su vez, presente una denuncia en el DMV para que inicien un proceso de investigación de fraude. Envíe los documentos de respaldo junto con el formulario completo a la oficina de investigación del DMV más cercana. Solicite un número de licencia de conducir distinto a su número de seguridad social, siempre que sea posible en su estado.
- Tribunales civiles. Si se ha iniciado un juicio civil a su nombre por acciones llevadas a cabo por su impostor, comuníquese con el tribunal donde se inició el juicio e informe que usted fue víctima de un robo de identidad. Si usted ha sido procesado erróneamente por la justicia penal, comuníquese con el Departamento de Justicia de su estado y con el FBI.
Fraudes con tarjeta de crédito
El fraude con tarjeta de crédito ocurre cuando está comprometida una tarjeta o los números de una tarjeta. Siguiendo estos simples consejos podrá minimizar las posibles pérdidas.
Consejos para protegerse del fraude con tarjetas de crédito
- Lleve una lista de todas sus tarjetas de crédito, incluyendo el número de cuenta y el número de teléfono de la empresa emisora.
- Revise el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito lo antes posible. Compare los gastos con los recibos para ver si todos los gastos fueron hechos por usted y si el monto es correcto.
- Firme siempre las tarjetas de crédito nuevas.
- Al hacer una compra con una tarjeta de crédito, asegúrese de que le devuelvan la tarjeta y el recibo. Revise el recibo para ver si es correcto.
- Al usar una tarjeta de crédito en un restaurante o una tienda, asegúrese de que todas las líneas en blanco estén cruzadas con una raya, de modo que nadie pueda cambiar el monto final.
- Nunca firme un recibo de tarjeta de crédito en blanco.
- Viaje solamente con la tarjeta de crédito que vaya a usar.
- Nunca diga el número de cuenta de la tarjeta de crédito por teléfono, a menos que sea usted quien inicia la llamada.
Fraudes con cheques
El fraude con cheques ocurre cuando alguien usa información obtenida de su cheque para acceder a sus cuentas y cometer actos fraudulentos. Si sigue estas pautas, puede reducir en gran medida el riesgo de convertirse en víctima.
Consejos para protegerse contra el fraude con cheques
- Siempre tenga sus cheques bajo control y no los deje a la vista en un espacio abierto.
- Guarde los cheques en blanco y los cheques anulados en un lugar seguro; destruya los cheques en blanco que no vaya a usar.
- Limite la cantidad de información personal impresa en los cheques con su nombre y domicilio. Use cheques con diseño simple. Cuanto más elaborados, más fácil resulta falsificar la firma. La información útil para los delincuentes incluye no solo sus números de cuenta, sino la información utilizada para verificar su identidad, como su número de licencia de conducir o su número de seguro social.
- No deje los pagos de facturas en un buzón de correo sin llave a la espera de ser recogidos. Vaya a una oficina de correos o use uno de los buzones del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) que están en la acera (los buzones azules de metal) e introduzca sus facturas en la ranura en lugar de usar los buzones de correo menos seguros que están en la calle.
- Sea discreto cuando escriba cheques en lugares públicos. Escriba sus cheques cuidadosamente y no deje ningún espacio en el que puedan insertarse cifras o palabras.
- Si comete un error al escribir un cheque, asegúrese de destruirlo o escribir "anulado" en forma diagonal, y guárdelo con sus otros cheques anulados.
- Si extravía o le roban sus cheques, infórmelo de inmediato a su banco.
- Revise sus estados de cuenta mensuales lo antes posible para asegurarse de que todo está en orden. Contáctenos de inmediato si no los recibe cuando corresponde.
- Cuando solicite cheques, márquelo en su calendario. Si no recibe los cheques en un plazo de 15 días hábiles, comuníquese con su institución financiera para consultar el estado de su pedido.
- Considere formas alternativas al pago con cheque. Por ejemplo, pagar por teléfono o en línea, usar Pago de facturas o configurar pagos automáticos.
Fraude con tarjetas de débito
El fraude con tarjetas de débito ocurre cuando las personas pierden su tarjeta, dan su tarjeta a otra persona para que la use o cuando se compromete la confidencialidad del número de identificación personal. Si sigue estas pautas, puede reducir significativamente su exposición al fraude con tarjetas de débito.
Consejos para protegerse contra el fraude con tarjetas de débito
- No escriba nunca su número de identificación personal (PIN) en su tarjeta ni en su billetera. Memorice su PIN lo antes posible y no lo revele a nadie que no esté autorizado a usar su cuenta.
- No use nunca como PIN su fecha de nacimiento, número de seguridad social, número de licencia o dirección; son los primeros números que probará un delincuente.
- No deseche los recibos de cajero automático en el lugar del cajero automático. Guárdelos para verificar los datos con los de su cuenta y luego tírelos en casa.
- Manténgase siempre atento al entorno cuando use el cajero automático. Si es tarde por la noche, trate de usar una máquina que esté bien iluminada. Evite los lugares oscuros y apartados.
- Asegúrese siempre de retirar la tarjeta cuando haya completado la transacción.
- Esté atento a la persona que está detrás de usted. Asegúrese de que nadie lo vea ingresar el PIN ni la cantidad de dinero que está retirando.
- Revise su estado de cuenta para asegurarse que todas las transacciones sean correctas e informe sobre cualquier discrepancia.
- Destruya las tarjetas de cajero automático antiguas en cuanto reciba las nuevas.
Estafas con tarjetas de débito en cajeros automáticos
Además de los fraudes en cajeros automáticos ya conocidos, hay dos tipos nuevos con los que le pueden vaciar la cuenta rápidamente: la retención de la tarjeta y el robo de los datos de la tarjeta.
La retención de la tarjeta ocurre cuando los delincuentes colocan algo en la ranura del cajero automático para que las tarjetas se queden atascadas dentro de la máquina. Luego, cuando alguien usa el cajero automático, los delincuentes observan a esa persona ingresar el número de PIN una y otra vez. Esto es muy común en los cajeros para retirar dinero desde el auto (“drive-up”), en los que es posible que el usuario no esté prestando atención a otras personas o automóviles cercanos.
El robo de datos se realiza en negocios que ofrecen terminales de puntos de venta (Point-of-Sale”, POS), donde se puede pagar con tarjeta de débito. Por lo general, los delincuentes convencen a algún empleado de conectar una computadora portátil a la terminal POS. La computadora portátil se coloca debajo del mostrador donde está la terminal POS. Cuando usted desliza su tarjeta en la terminal para hacer un pago, la información que se halla en la banda magnética de su tarjeta se copia y se carga en un disco. Los delincuentes también podrían instalar una cámara de video oculta para registrar el momento en que usted ingresa el PIN. Luego combinan la información de la banda magnética con el PIN y acceden a sus cuentas.
Seguridad en internet: estafas por phishing
El phishing o suplantación de identidad es una estafa por internet en la que intentan engañarlo con correos electrónicos de spam o ventanas emergentes (pop-up) para hacer que divulgue información personal o financiera. Los estafadores (phishers) le enviarán un correo electrónico o un mensaje emergente que parece provenir de una empresa con la que usted se relaciona: su empresa de tarjeta de crédito, su cooperativa de crédito o un organismo estatal. Por lo general, en el mensaje se le solicita que actualice o valide información de su cuenta y eso lo remite a un sitio web que luce igual que el sitio web de la organización legítima, pero no lo es. El propósito del sitio web falso es engañarlo para que ingrese su información personal, de modo que el estafador pueda robar su identidad y cometer delitos a su nombre.
Consejos para protegerse de las “estafas por phishing”
- Si recibe un correo electrónico o un mensaje emergente en el que se le solicita información personal o financiera, no lo responda. Y tampoco haga clic en el enlace que aparece en el mensaje. Las compañías legítimas no solicitan esa información por correo electrónico. Si está preocupado por su cuenta, comuníquese con la organización mencionada en el correo electrónico usando un número de teléfono que usted sepa que es auténtico o inicie una nueva sesión en el buscador de internet y escriba usted mismo la dirección web correcta de la compañía. De todas formas, no corte y pegue el enlace del mensaje en su buscador de internet; los estafadores pueden hacer que parezca que los enlaces lo dirigen a un lugar, pero en realidad lo envían a otro.
- Nunca proporcione datos personales por correo electrónico. La Cooperativa de Crédito BID Global nunca solicitará información personal por correo electrónico.
- Si desea actualizar su información, vaya directamente a nuestro sitio web abriendo una ventana nueva en el buscador y escriba www.idbglobalfcu.org. No se dirija nunca a nuestro sitio web haciendo clic en un enlace de correo electrónico.
- Al ingresar información de su cuenta personal, verifique que se encuentre en un sitio web seguro. Si el sitio web es seguro, encontrará “https” en la dirección y un candado cerrado en la barra de herramientas de su buscador.
- Use programas antivirus y anti-spyware (programas espía), así como firewall, y actualícelos con regularidad. Algunos correos electrónicos con phishing contienen programas que pueden dañar su computadora y controlar sus actividades en internet sin que usted lo sepa. Un programa de antivirus y un firewall pueden protegerlo y evitar que acepte archivos no deseados sin darse cuenta.
Seguridad del teléfono: estafas por vishing
El vishing es una estafa similar al phishing que implica enviar un correo electrónico de spam o un mensaje emergente en el que se le informa que su cuenta ha sido comprometida y se le indica que llame a un número de teléfono para verificar la información de su cuenta. Un mensaje automático que parece oficial le solicitará que ingrese datos financieros como el número de tarjeta de crédito de 16 dígitos. Algunas de estas estafas incluyen directamente una llamada telefónica a la víctima en la que la persona que llama ya tiene su número de tarjeta de crédito, pero le solicita que verifique el código de seguridad de tres dígitos.
Consejos para protegerse contra las “estafas por vishing”
- Nunca brinde información personal por teléfono. Si cree que una llamada es sospechosa, llame a la compañía directamente para verificar la autenticidad de la llamada.
- Desconfíe de las organizaciones que solicitan donaciones caritativas. Si desea donar dinero, comuníquese usted mismo con la organización para asegurarse de que su dinero llegue al lugar adecuado.
Seguridad de los mensajes de texto: estafas por smishing
El smishing es una estafa similar al vishing y al phishing, pero obtiene su nombre de los mensajes de texto SMS. El smishing ocurre cuando un estafador le envía un mensaje de texto para informarle de que hay un problema con su cuenta bancaria y le solicita que responda ese mensaje de texto pidiendo que reactiven su cuenta. Otros mensajes de smishing pueden incluir un enlace a un sitio web en el que usted debe hacer clic para resolver el “problema”.
Consejos para protegerse contra las “estafas por smishing”
1. No responda de ningún modo a los mensajes de smishing, ni siquiera para pedirle al remitente que deje de molestarlo. Al responder, usted verificará que su número de teléfono está activo y eso hará que el estafador siga intentándolo.
2. Nunca haga clic en los enlaces o números de teléfono que aparecen en un mensaje de texto no solicitado. Simplemente elimine el mensaje de su teléfono.
3. Denuncie el mensaje a su servicio de telefonía celular, al número de denuncia de estafas por mensaje de texto o al número de atención al cliente.
Proteja su privacidad
El fraude viene en muchas formas y maginitudes, y lamentablemente, nunca va a desaparecer. Siempre habrá que seguir invirtiendo tiempo y dinero para reparar el daño que causa. Por eso es vital que fortalezca su seguridad.
Si bien los delincuentes siempre están desarrollando nuevos virus, programas espía y planes de fraude, sepa que puede protegerse de los fraudes por internet. Haga clic en el siguiente enlace para saber cómo hacerlo.
Cómo evitar estafas fraudulentas del IRS
La temporada de impuestos ya es lo suficientemente estresante como para tener que preocuparse por los esquemas delictivos que se aprovechan de usted al intentar robarle su identidad, y posiblemente su reembolso de impuestos.
Queremos ayudarle a proteger sus datos financieros sensibles de los defraudadores y estafadores fiscales siguiendo estas seis recomendaciones:
1. Estafa mediante una supuesta llamada del IRS: Una de las formas de fraude fiscal consiste en que un impostor que se hace pasar por un representante del IRS (la agencia de recaudación de impuestos) o por un funcionario de las fuerzas del orden le llame para exigirle que proporcione información financiera personal o para exigirle un pago por teléfono. El estafador telefónico puede incluso especificar un método de pago, como una tarjeta de débito prepagada, una tarjeta de regalo o una transferencia bancaria.
Cómo protegerse: Tenga en cuenta que el IRS nunca se pone en contacto con usted para exigirle información personal o un pago a través de una llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales. Si recibe una llamada de este tipo, cuelgue y elimine el contacto fraudulento inmediatamente. Por lo general, el IRS primero envía una factura a cualquier contribuyente que deba impuestos. El IRS indica a los contribuyentes que realicen los pagos al "Tesoro de los Estados Unidos", y proporciona directrices específicas sobre cómo realizar un pago de impuestos en irs.gov/payments. También debe presentar una denuncia en ReportFraud.ftc.gov. Su denuncia marca una diferencia positiva. Informes como el suyo ayudan al gobierno a investigar, a hacer cumplir la ley y alertar al público, para que la gente pueda protegerse a sí misma, a sus amigos y a su familia contra el fraude.
2. Mantenga en privado su información confidencial: Otra forma de fraude fiscal consiste en robar sus formularios de declaración de impuestos y/o su pago de impuestos de un buzón de la calle. En esta estafa, los ladrones roban formularios relacionados con el IRS de los buzones azules del Correo de Estados Unidos, luego alteran los importes y cobran los cheques, o utilizan los formularios para robar datos confidenciales, como números de la Seguridad Social, fechas de nacimiento, etc. A esto se le llama robo de identidad. Y teniendo sus formularios de impuestos, los ladrones pueden violar su declaración de impuestos en línea.
Cómo protegerse: La forma más segura y más conveniente de presentar su declaración es hacerlo por internet en su casa, desde la privacidad de su propia computadora, protegida por contraseña, o en un lugar con Wi-Fi seguro y verificado. Evite utilizar el Wi-Fi en cafés y otros espacios públicos. Una forma segura y cómoda de evitar el robo en el buzón de correo es utilizar la solución gratuita Bill Pay de la Cooperativa de Crédito BID Global, que está disponible en la banca en línea y móvil. Es rápido y fácil de configurar, más conveniente y más seguro que escribir cheques. Si todavía prefiere o debe utilizar cheques de papel, tome estas precauciones: entregue su correspondencia a un cartero o utilice el mostrador o el buzón dentro de la oficina de correos local. Y nunca envíe dinero en efectivo por correo.
3. Su declaración de impuestos ya ha sido presentada: Cuando intenta presentar su declaración de impuestos federales, descubre que ya ha sido presentada por otra persona utilizando su información personal identificable. En este caso, el "otro" es en realidad un ladrón que probablemente está tratando de robarle la devolución de impuestos. Este tipo de fraude se descubre cuando usted presenta su declaración legítima, y el IRS le envía una carta de aviso indicando que su cheque de reembolso ya ha sido emitido.
Cómo protegerse: ¡Presente su declaración antes de tiempo! Si puede presentar su declaración antes de tiempo, hágalo. El IRS en general procesa las declaraciones por orden de llegada, por lo que presentarlas con antelación les quita a los delincuentes la ventaja de los retrasos.
4. Problemas con su número de la Seguridad Social (SSN): Sospeche de inmediato si (1) recibe una carta del IRS sobre una declaración de impuestos que no presentó; (2) no se le permite presentar su declaración de impuestos electrónicamente debido a un SSN duplicado; (3) recibe una notificación de que se ha creado una cuenta del IRS en línea a su nombre sin su aprobación; o (4) recibe una notificación del IRS afirmando que recibió salarios de un empleador desconocido. Estas modalidades de fraude son también ejemplos de robo de identidad.
Cómo protegerse: Compruebe su informe crediticio con regularidad con nuestra herramienta gratuita de control de crédito.* Ahora, cuando ingrese a la Banca en línea o a la aplicación móvil de la Cooperativa de Crédito BID Global, tendrá acceso instantáneo a su puntuación de crédito actual, junto con consejos personalizados sobre cómo mejorarla o mantenerla.
*No se mostrará la puntuación crediticia y demás detalles a los usuarios cuyo número de Seguridad Social no tengamos en archivo. Las cuentas compartidas mostrarán la puntuación crediticia y demás detalles correspondientes al propietario principal de la cuenta. Los cotitulares deben iniciar sesión con sus credenciales únicas para acceder. Condiciones de servicio de Savvy Money.
5. El preparador de impuestos sospechoso: Según el IRS, el mayor riesgo de fraude podría provenir de su preparador personal de impuestos.
Cómo protegerse: Sólo utilice un preparador de impuestos que esté abierto todo el año y que tenga un Número de Identificación de Preparador de Impuestos. No utilice un "preparador fantasma", que no esté dispuesto a firmar su declaración. Al firmar la declaración, el preparador acepta la responsabilidad de los errores que haya podido cometer. Si prevé recibir una devolución de impuestos, asegúrese de que los fondos se envíen directamente a su cuenta corriente o de ahorros. El IRS dice que la devolución no debe ir a la cuenta del preparador. Evite recurrir a un preparador de impuestos que le prometa un reembolso inusualmente grande. Su reembolso - si es elegible - siempre se basa en el cálculo de la declaración de impuestos, y si el preparador le está garantizando un reembolso inusualmente grande, entonces puede ser una señal de que va a hacer algo ilegal en su declaración de impuestos.
6. Esquemas de estafa por correo electrónico, phishing y malware: Los estafadores diseñan mensajes de correo electrónico para engañar a los contribuyentes haciéndoles creer que se trata de comunicaciones oficiales del IRS o de otras entidades del sector fiscal, como las empresas de software fiscal. Los esquemas de phishing (algo así como "pesca de información") son estafas en las que los estafadores envían mensajes de correo electrónico para engañar a las víctimas desprevenidas para que revelen información personal y financiera que puede ser utilizada para robarles la identidad. Esto puede incluir la búsqueda de información relacionada con los reembolsos, el estado de la declaración, la confirmación de la información personal, el pedido de transcripciones y la verificación del código PIN.
Cómo protegerse: Esté atento a los correos electrónicos potencialmente falsos que puedan parecer procedentes de su profesional de impuestos. Si no está seguro de la legitimidad de un correo electrónico, póngase en contacto por su cuenta con el remitente para verificarlo antes de hacer clic en un enlace o proporcionar cualquier información no pública. Tenga cuidado con estas estafas.
¿Qué es peor que los cobradores de deudas? coleccionistas de deudas falsas
Cómo evitar cobradores falsos y llamadas fraudulentas
Hipotecas, préstamos para automóviles o tarjetas de crédito. Si es como la mayoría de las personas, su vida requiere que tenga algún tipo de deuda. Y aún si nunca ha omitido un pago, o está un poco atrasado, usted podría ser la víctima de los cobradores de deudas falsos.
Estos criminales amenazan con arruinar su crédito, ponerlo en bancarrota o algo peor. Usan tácticas como amenazas, mentiras, cantidades infladas de deudas y más para que pague deudas falsas o provea su información personal y financiera. Ser víctima de estos estafadores puede costarle mucho.
Afortunadamente, los cobradores de deudas reales deben seguir las reglas impuestas por la Comisión de Comercio Justo (o Fair Trade Commission como se le conoce en inglés (FTC)). Con un poco de precaución, es fácil detectar a los estafadores y mantenerse a salvo.
7 pistas reveladoras de un cobrador de deudas falso
Uso de lenguaje profano o amenazas de violencia. Si un cobrador de deudas usa palabras soeces o lo amenaza con violencia de cualquier tipo, es una señal segura de que es un fraude, o al menos una agencia de cobro de deudas sin escrúpulos. De cualquier manera, usted tiene derechos. La Ley de Prácticas Justas de Recaudación de Deudas ( o The Fair Debt Collection Practices Act como se le conoce en inglés (FDCPA)) prohíbe el uso de lenguaje obsceno o amenazas violentas.
Llamadas repetitivas o llamadas en horas no razonables. Todos hemos tenido esas llamadas tarde en la noche o temprano en la mañana, o el número que aparece cuatro veces al día. Es frustrante y posiblemente ilegal. El FDCPA prohíbe las llamadas repetitivas y las llamadas antes de las 8 a.m. o después de las 9 p.m. Si esto te sucede, podría ser un estafador.
Amenazas del tiempo en la cárcel. En el pasado, el encarcelamiento de los deudores era muy real. Afortunadamente, ahora no es así. Claro, las deudas con el sistema de justicia penal podrían resultar en encarcelamiento, pero no de empresas privadas, bancos, compañías de tarjetas de crédito, etc. Por lo tanto, no se intimide, esté alerta. Cuando un cobrador de deudas amenacé con ir a la cárcel, lo más probable es que él sea quien corre el riesgo de ser encarcelado.
Presión para pagar con transferencia bancaria o tarjeta prepagada. Nuevamente, esto no es una señal segura de un estafador, pero es una razón para ser muy cauteloso. A los estafadores les gustan estos métodos de pago porque a usted le resultará muy difícil recuperar su dinero cuando descubra que ha sido engañado.
Retener información de usted. Los cobradores de deudas legítimos deben proporcionarle información básica, como el nombre del acreedor, la cantidad que debe, y deben obtener una verificación de la deuda si usted la reclama. Si no le proporcionan esta información la primera vez que le hablan, deben enviarle un aviso por escrito dentro de los próximos cinco días. Esta es la ley.
Amenazar con contarle a familiares, amigos o compañeros de trabajo sobre su deuda. Hay leyes federales estrictas sobre lo que los cobradores de deudas pueden discutir con terceros. Por ejemplo, los cobradores de deudas pueden comunicarse con familiares y amigos, pero solo para obtener su número de teléfono, dirección o dónde trabaja. No pueden mencionarles nada sobre su deuda. Entonces, si el cobrador de deudas en el teléfono amenazaron esto, son falsos o están a punto de violar la ley.
Solicitudes de información financiera o personal sensible. Es una muy buena regla general que nunca proporcione información a su interlocutor, como su número de cuenta bancaria o su Número de Seguro Social, hasta que esté absolutamente seguro de que son legítimos. Si tiene alguna duda, cuelgue y llame al acreedor de la deuda que tiene. De esa manera, sabes exactamente con quién estás hablando.
Cómo lidiar con una llamada de cobro de deudas sospechosas
Pídale a la persona que llama su nombre, información de la compañía y un aviso de validación. A través de la FDCPA, un acreedor debe enviarle un aviso de validación que le indique el nombre del acreedor que debe, la cantidad que debe y sus derechos legales. Dígale a cualquier cobrador de deudas que se niega a discutir cualquier deuda hasta que reciba este aviso.
Deje de hablar con la persona que llama. Si sospecha que está hablando con un estafador o un cobrador de deudas sin escrúpulos, y tiene una dirección, envíe una carta para que la persona que llama deje de comunicarse con usted y guarde una copia de la carta. Por ley, los cobradores de deudas reales deben dejar de llamarlo si lo solicita por escrito.
Póngase en contacto con el acreedor directamente. Si cree que la deuda es legítima, pero el cobrador no lo es, cuelgue y contacte al acreedor directamente. Puede trabajar con ellos o pueden darle el nombre de la agencia de cobro de deudas legítima a la que remitieron su caso. De cualquier manera, sabe con seguridad que no es una estafa y puedes avanzar con confianza.
Robocalls: La estafa del siglo XXI
Robocalls o llamadas automáticas pre-grabadas como se les conoce en español. Todos las hemos recibidos. Son muy molestas, muy persistentes y un poco raras. Las llamadas telefónicas automáticas pre-grabadas son mensajes grabados que, por lo general, le informan que la garantía de su automóvil debe actualizarse, sobre "grandes" oportunidades de inversión o sobre una deuda desconocida que supuestamente debe. A menudo, tienen una cosa en común: son una estafa para obtener su dinero o información personal.
Cada año son más frecuentes. Esto se debe a que los sistemas telefónicos que funcionan a través de Internet han hecho que las llamadas automáticas sean baratas y fáciles de hacer para los estafadores. Pueden ocultar fácilmente su ubicación y mostrar información falsa de identificación de llamadas.
Pero en lugar de colgar la llamada, puede ser parte de la solución presentando una queja.
Las llamadas automatizadas no deseadas e ilegales son la queja número uno ante la FTC (Federal Trade Commission o la Comisión Federal de Comercio como se le conoce en español) , con millones de quejas presentadas. Esta información ayuda a crear "listas negras" de bloqueo de llamadas. Además, la FTC ha presentado más de 100 juicios, alentando los esfuerzos contra la falsificación de identificador de llamadas, e incluso ha lanzado concursos que desafían a los gurús de la tecnología a crear herramientas de bloqueo.
Sin embargo, hasta que tengan éxito, recuerde mantenerse atento y siga las mismas precauciones que tendría con cualquier posible estafa.
Recuerde, los cobradores de deudas falsos, ya sea directo o usando llamadas automáticas, confían en el miedo y la confusión para engañarle con su dinero. Pero usted tiene derechos. Así que mantenga la calma, cuídese y tómese el tiempo para verificar la legitimidad de cualquier reclamo.
Para obtener la información más reciente sobre y estafas, visite el centro de fraudes en línea de la Cooperativa de Crédito del BID Global en nuestro sitio web.
Y como siempre, si tiene alguna pregunta sobre este u otros temas, no dude en comunicarse con nosotros. Estamos aquí para usted.
Cómo mantenerse seguro durante la temporada de impuestos
Ahora que están llegando los formularios W-2, es hora de considerar cómo usted puede protegerse de las estafas durante la temporada de impuestos. Cada año, varios contribuyentes se sorprenden al descubrir que alguien ha declarado una planilla fraudulenta a su nombre. Tristemente, el fraude de impuestos ha sido más común ya que los canales de comunicación digital han creado nuevas oportunidades para que el fraude suceda. Por esta razón, hoy hablaremos sobre cómo identificar un fraude de impuestos y técnicas que usted puede utilizar para mantenerse a salvo durante la temporada de declaraciones de impuestos.
¿Cómo se realizan los fraudes de impuestos?
Según cisesecurity.org, gran parte de su información personal se puede recopilar de varias fuentes distintos en línea sin ninguna verificación. Los criminales están conscientes de esto, así que utilizan esta técnica para obtener su información personal de una variedad de sitios web y usarla para radicar un reembolso de impuestos fraudulentos. Si un criminal presenta una declaración de impuestos a su nombre antes de que usted la pueda radicar, normalmente utilizará información falsa para obtener el mayor reembolso posible; esto lo obligará a usted a pasar por el arduo proceso de demostrar que usted no radicó esa declaración de impuestos y corregirla. Aunque el Servicio de Ingresos Internos (IRS) reporta múltiples estafas relacionadas con impuestos, cabe destacar tres tipos:
El objetivo de phishing y malware es engañarlo para que ingrese sus credenciales de inicio de sesión, confirme su información personal confidencial o descargue malware. Los criminales pueden enviarle un mensaje de phishing que indica que hay una nueva copia de su formulario (s) de impuestos disponible (s). Estos correos electrónicos parecen muy convincentes y a menudo se hacen pasar por departamentos estatales, locales, tribales o como departamentos de IT, y luego lo dirigen a sitios web que parecen ser el IRS, el gobierno estatal, un programa de computador fiscal o una institución financiera. Además, pueden incluir un enlace a un sitio web de suplantación de identidad (phishing) que utiliza el logotipo de su organización con una firma convincente en el correo electrónico. Si usted completa el formulario o intenta iniciar sesión en el sitio web de phishing, los criminales podrán ver su nombre de usuario y contraseña, y luego podrán usar esta información para comprometer sus demás cuentas en línea.
- El robo de identidad y declaraciones de impuestos falsas
Una estafa popular durante la temporada de impuestos del año pasado involucró a criminales haciéndose pasar por ejecutivos, usando cuentas robadas o falsificadas de correo electrónicos para obtener formularios W-2 de un profesional de recursos humanos dentro de la misma organización. Los criminales eligen individuos contribuyentes como víctimas de estas estafas de impuestos, pero también han desarrollado sus tácticas para enfocarse en el robo masivo de datos. Mientras más información recopilen sobre usted, más fácil será para ellos utilizar su información para radicar una declaración de impuestos falsa a su nombre. Si los criminales tienen su información, podrán seguir cometiendo robo de identidad más allá de la temporada de impuestos.
- Estafas de suplantación
Los criminales pueden realizar estafas haciéndose pasar por empleados del IRS, un funcionario fiscal, un panel de defensa fiscal o un preparador de impuestos. Además, ellos pueden decir que usted le debe dinero al IRS, al departamento de impuestos de su estado o también pueden introducirse como una autoridad fiscal de confianza solicitando su información. Este contacto puede ocurrir a través de sitios web, correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto que lucen oficiales.
Estos estafadores que se hacen pasar por funcionarios del IRS también pueden amenazarlo con sanciones si no realiza un pago inmediato. A veces, estos criminales les solicitan a sus víctimas que paguen las "multas" a través de métodos extraños como tarjetas de regalo o tarjetas de crédito prepagas. Si usted no está esperando una llamada del IRS, la persona al otro lado del teléfono que dice ser un oficial del IRS es probablemente un impostor. Si recibe una llamada de este tipo, es importante no participar en la conversación y resistir la presión de actuar con rapidez. Por lo contrario, reporte a este individuo en TIGTA en el siguiente enlace http://www.treasury.gov/tigta haciendo clic en el botón rojo que lee Reportes de estafas de suplantación de identidad del IRS (IRS Impersonating Scam Reporting). Finalmente, es importante recordar los siguientes detalles:
•El IRS no iniciará contacto sobre un pago con sus contribuyentes por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales sin enviar primero una carta oficial por correo.
•El IRS no llamará para exigir un pago de inmediato por teléfono utilizando métodos de pago como una tarjeta de débito/crédito, una tarjeta de regalo o un giro bancario.
•El IRS no amenazará con notificar de inmediato a la policía local u otras agencias de la ley para que lo arresten por no realizar un pago.
•El IRS no le exigirá a usted que pague impuestos sin darle la oportunidad de cuestionar o apelar el monto que debe.
¿Qué puede hacer?
Estos son algunos consejos básicos de cisecurity para ayudarle a minimizar las posibilidades de ser víctima de una estafa fiscal:
- Entregue su declaración de impuestos tan pronto obtenga su W-2 y otra información de impuestos. ¡Los criminales no pueden presentar una declaración fraudulenta exitosamente si usted ya ha presentado su declaración ante el IRS! Si usted es socio y necesita ayuda radicando sus impuestos, puede utilizar la plataforma Turbo Tax iniciando sesión en su cuenta de Banca en línea.
- Esté atento a las llamadas telefónicas, correos electrónicos y sitios web que intenten obtener su información, o lo obliguen a realizar un pago.
- Ignore los correos electrónicos y mensajes de texto que soliciten información personal o de impuestos.
- Sea cauteloso con respecto a quién le provee su información personal, en particular su número de seguro social y fecha de nacimiento.
- No haga clic en enlaces desconocidos o enlaces de mensajes no solicitados.
- No abra archivos adjuntos de mensajes no solicitados, ya que pueden contener malware.
- Solo realice transacciones financieras en sitios web de confianza (padlock). No utilice redes de Wi-Fi públicas, de visitantes, gratuitas o inseguras mientras realiza sus transacciones.
- Mantenga su información segura y destruya todos los documentos innecesarios o antiguos que contengan información confidencial y financiera.
- Revise su informe de crédito con regularidad para detectar actividades no autorizadas.
- Sea cauteloso si recibe una notificación de que ha calificado milagrosamente para un alivio fiscal inmediato del IRS. Si parece demasiado bueno para ser realidad, probablemente no lo es.
- Si alguien que dice ser del IRS está llamando por teléfono y solicitando información personal, como su número de seguro social, simplemente cuelgue el teléfono. Si le presenta un problema relacionado con el IRS, usted puede comunicarse con ellos directamente a través del número de contacto que se encuentra en https://www.irs.gov/ o póngase en contacto con un asesor fiscal.
- Evite compartir su número de seguro social completo por teléfono con nadie a menos que sea necesario y siempre guarde todos los documentos que lo tengan, tal como el W-2.
Una excelente manera de mantener su seguridad financiera durante la temporada de impuestos es utilizando la aplicación móvil para tarjetas de débito MobiMoney. Como dice el viejo refrán: la prevención es mejor que la cura; y las siguientes funciones de MobiMoney lo ayudarán a mantenerse alerta ante cualquier actividad financiera sospechosa.
Buscar ayuda y denunciar estafas
Si usted recibe un correo sospechoso relacionado con sus impuestos o un correo electrónico sospechoso del trabajo, repórtelo de acuerdo con la política de su empresa. El IRS alienta a los contribuyentes a enviar correos electrónicos sospechosos relacionados con el fraude de impuestos a su cuenta de correo electrónico correo electrónico o llamar al IRS al 800-908-4490.
Si usted sospecha que ha sido víctima de fraude de impuestos o robo de identidad, el sitio web de robo de identidad de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission aka FTC) le proporcionará un plan de recuperación paso a paso.
En la Cooperativa de Crédito BID Global les deseamos a usted y a su familia una maravillosa temporada de impuestos libre de fraudes. Nuestra meta es hacer que su vida financiera sea saludable y libre de estrés.
Cómo tener una temporada de fiestas libre de fraudes
Con las dificultades en la cadena de suministro creando ansiedad en los compradores y con la creciente popularidad de las compras en línea, esta temporada de vacaciones se perfila como un regalo para los defraudadores y estafadores. Estamos aquí para ayudarle con 12 ideas simples y poderosas para proteger su información personal y financiera, así como su alegría en la temporada de fiestas.
Doce maneras de evitar los fraudes en la temporada de fiestas
1. Estafas en las redes sociales: Las redes sociales conectan amigos con amigos... y a veces con estafadores. Tenga cuidado con las publicaciones en las redes sociales que ofrecen vales, certificados de regalo, promociones de fin de año o concursos. Algunas de estas publicaciones pueden parecer procedentes de cuentas de redes sociales de amigos. Aunque algunas pueden ser legítimas, es probable que otras sean estafas diseñadas para robar información personal a través de encuestas, consultas o clics en enlaces. De modo que, si no esperaba una oferta y no confía en la fuente, evite la tentación de hacer clic.
2. Cuidado con los piratas de porche: Los piratas de porche son ladrones que roban los paquetes que el correo u otros servicios de entrega dejan en su puerta. Y son más frecuentes de lo que se piensa: un estudio de 2019 de C&R Research estimó que el 36% de los estadounidenses han sufrido el robo de un paquete en la puerta de su casa. Puede evitar ser víctima de la piratería de porche solicitando o exigiendo una firma para sus entregas. También puede solicitar la recogida en la tienda o dar instrucciones especiales al repartidor para que deje el paquete fuera de la vista.
3. Proteja su tarjeta de débito con Control de tarjetas: Con las sospechas de fraude en el comercio electrónico en aumento cada año desde 2017, es de vital importancia proteger las tarjetas de débito. Afortunadamente, la Cooperativa de Crédito BID Global ofrece Control de tarjeta de débito, que le permite determinar cómo, cuándo y dónde utilizar su tarjeta de débito. El Control de tarjeta de débito está convenientemente localizado en la Banca en línea y en las aplicaciones de Banca móvil. Con Control de tarjeta de débito, puede supervisar las actividades de sus tarjetas de débito, establecer preferencias de alertas*, bloquear determinadas transacciones**, activar y desactivar sus tarjetas, limitar los tipos de comercios y transacciones, establecer límites de gasto, fijar parámetros de uso geográfico internacional, etc. Para empezar, visite nuestra página web de Control de tarjetas, inicie sesión en Banca móvil o Banca en línea .
4. Use el poder de Banca en línea: Las funciones de Banca en línea de la Cooperativa de Crédito BID Global le ayudan a protegerse contra el fraude. A través de nuestra Banca en línea, que es gratuita para todos los socios con una cuenta de ahorros, puede configurar notificaciones de texto y correo electrónico sobre alertas de saldo bajo, retiros y más. Conozca más sobre estas alertas aquí.
5. Evite los métodos de pago inusuales: Un vendedor que solicita métodos de pago poco comunes, como una transferencia bancaria, una tarjeta de débito prepagada, tarjetas de regalo o cheques de caja, puede ser una señal de alarma. El dinero enviado por estas vías es casi imposible de recuperar, y hay pocos recursos para reclamar. Una tarjeta de crédito es generalmente la forma más segura de pagar una compra en línea, y las tarjetas de crédito son aceptadas por la mayoría de los vendedores legítimos. Usar Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay es otra manera de agregar una capa de protección a sus pagos con tarjeta de crédito o de débito. Estos métodos sin contacto le permiten pagar de forma más rápida y segura con sólo acercar su teléfono al terminal de pago. Puede obtener más información sobre la vinculación segura de sus tarjetas de crédito y débito de la Cooperativa de Crédito BID Global aquí.
6. No crea en las ofertas demasiado buenas para ser verdad: Siempre es importante seguir el axioma "Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea", especialmente durante la temporada de fiestas. En esta estafa, los ladrones pueden anunciar productos de marca a precios muy bajos, a veces con una fecha límite para crear una sensación de urgencia y generar una compra impulsiva. Pero, en la estafa, los productos que se venden no son genuinos. Y, para peor, el fraude es a menudo una estafa de doble filo: le venden un producto falso y recogen su información personal o financiera. Así que recuerde: si la oferta es demasiado buena para ser real, evítela.
7. Investigue las organizaciones benéficas a las que done: Las fiestas son un buen momento para donar a buenas causas o a personas necesitadas. Por desgracia, los estafadores se aprovechan de esta solidaridad y buena voluntad. Los estafadores pueden crear organizaciones benéficas falsas y darles un nombre similar al de una organización legítima. Afortunadamente, sólo se necesitan unos minutos para investigar y verificar que la organización es legítima y que su dinero llegará a su destinatario. Como referencia, una encuesta de AARP de 2019 encontró que el 54% de los que investigaron las organizaciones benéficas para hacer donaciones, luego decidieron no donar. Por lo que, si bien es bueno dar, asegúrese de que su ayuda sea recibida por el destinatario correcto.
8. Limítese a los comercios en línea grandes y/o conocidos: Dado que es fácil crear un sitio web de comercio electrónico de aspecto impresionante, es buena idea comprar en línea marcas y comercios que se sabe que son de confianza. Algunas señales de advertencia de un sitio web fraudulento pueden ser palabras mal escritas o la falta de un número de atención al cliente o una dirección física. Además, solo visite tiendas en línea cuya dirección empiece con "https" y un símbolo de candado. No use sitios web de comercio electrónico que empiecen con “http”. La "s" indica que la tienda en línea protege su información financiera mediante codificación.
9. No permita que los sitios guarden su información financiera: Muchos comercios en línea le ofrecerán almacenar su tarjeta de crédito u otra información financiera para que sus futuras compras sean más cómodas. Y aunque poder comprar con un solo clic puede ser cómodo, puede ser más arriesgado. En resumen: en cuantos más lugares se almacene su información financiera, más oportunidades tendrán los ladrones de robarla.
10. Controle sus estados de cuenta: Las fiestas son un momento ajetreado y caótico, por lo que es fácil olvidarse de controlar las cuentas, las transacciones de las tarjetas de débito y los estados de cuenta de las tarjetas de crédito. Los ladrones esperan que usted no esté atento a sus finanzas. Si ve un cargo fraudulento, infórmenos rápidamente. Hacerlo puede significar la diferencia entre un feliz año nuevo o no. La suscripción a los estados de cuenta electrónicos a través de Banca en línea facilita el seguimiento de sus estados de cuenta. Los estados de cuenta electrónicos sustituyen a los impresos en papel y tienen muchas ventajas: reducen el riesgo de fraude postal, le dan acceso a sus estados de cuenta las 24 horas del día y están disponibles antes que los estados de cuenta en papel. Ya puede inscribirse para recibir los estados de cuenta electrónicos de las tarjetas de crédito y de las cuentas.
11. Compre tarjetas de regalo con seguridad: Las tarjetas regalo son algo popular de dar y recibir. En los últimos años, las tarjetas regalo han sido objeto de elaboradas estafas. Los estafadores pueden copiar y rastrear los números de los códigos de barras de las tarjetas de regalo antes que estas sean compradas, luego el estafador es alertado cuando la tarjeta se activa, y a continuación drenan rápidamente el valor de la misma. Las tarjetas de regalo que los estafadores suelen tener como objetivo son las que están a la vista en las tiendas. Para evitar esta estafa, simplemente compre tarjetas de regalo que estén detrás de la caja registradora o directamente en los sitios web de los comercios de confianza.
12. Rechace las solicitudes directas de información financiera o personal: Los comercios de renombre ofrecen sitios web seguros con formularios seguros en línea para que usted los rellene. Nunca le piden los datos de su tarjeta de crédito o débito por correo electrónico o por mensaje de texto. Por el contrario, los estafadores suelen ponerse en contacto con usted por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto para solicitarle información confidencial. Sólo proporcione su información financiera o personal a los comercios en los que confía y con los que usted mismo ha iniciado el contacto.
Si es víctima de un fraude con su tarjeta de crédito o débito, tome estas medidas inmediatamente:
En la Cooperativa de Crédito BID Global, queremos ayudarle a tener una temporada de fiestas feliz y libre de fraudes. Si recibe una solicitud sospechosa relacionada con su cuenta de la Cooperativa de Crédito BID Global o con su información financiera, póngase inmediatamente en contacto con nosotros o 202-623-3363. Para obtener la información más reciente sobre los distintos tipos de fraude, visite la página Protección contra el fraude de nuestro sitio web.
Les deseamos unas felices fiestas, libres de fraude
En estas fiestas, las compras se realizarán en línea como nunca antes. De hecho, según con qué expertos uno hable, las ventas minoristas en línea en estas fiestas aumentarán, en cualquier parte, entre un 18% y 35% desde noviembre hasta enero. Y si bien esa es una buena noticia para que los consumidores no contraigan COVID este invierno, también es una excelente noticia para los estafadores y hackers que quieren robarle su dinero.
Afortunadamente, hay medidas simples y eficaces que puede tomar para protegerse.
8 formas de evitar las estafas en las compras en línea para las fiestas
1. Proteja sus tarjetas de débito con Cards Control
Cards Control para tarjetas de débito es un producto innovador que le permite controlar cómo, cuándo y dónde se usa su tarjeta de débito, y todo eso desde la comodidad de su computadora portátil o teléfono inteligente. Con Cards Control para tarjetas de débito, usted puede monitorear sus tarjetas de débito desde una ubicación, establecer preferencias de envío de alertas,* bloquear transacciones internacionales,** activar y desactivar sus tarjetas, establecer límites por tipo de comercio o de transacción, establecer límites de gasto y más. Esto le brinda mucho poder para detener los fraudes. Para comenzar, visite nuestra página de Control de Tarjetas de Débito o inicie sesión en Banca móvil o Banca en línea.
2. Use el poder de la Banca en línea
Las funciones de la Banca en línea de la Cooperativa de Crédito BID Global pueden ayudarlo a protegerse del fraude con tarjetas de débito y crédito. A través de nuestra Banca en línea, que es gratuita para todos los socios que tienen una cuenta, usted puede configurar alertas móviles y de correo electrónico para recibir notificaciones sobre límites de saldo, extracciones y más. Conozca más sobre todo lo que puede hacer aquí.
3. Elija las marcas grandes y conocidas
Tiendas grandes y conocidas en internet invierten mucho en seguridad en línea y tienen una reputación de legitimidad que mantener. Así que elegir estas marcas al comprar en línea es una buena cobertura contra el fraude de compras por internet. Además, desconfíe de los sitios que no terminan en .com o que tienen nombres raros de los que nunca oyó hablar.
Las tiendas minoristas en línea legítimas y de calidad se preocupan por su seguridad y pagan mucho por garantizarla. Un indicio de que una tienda en línea ha invertido para protegerlo del fraude está en su URL o barra de dirección. Debe comenzar con “https” y no “http”. La “s” denota que es un sitio seguro. También debe haber un icono de candado () junto a ella. Estas son señales de que su información financiera se protegerá mediante encriptación.
4. Obtenga siempre un número de rastreo
Donde sea que haga una compra, obtenga un número de rastreo postal e información del transportista para su pedido. Esto no sólo ofrece cierta garantía de que se ha enviado un paquete, sino que también le permite seguir ese paquete y saber cuándo hacer un seguimiento en caso de cualquier demora.
5. Use tarjetas de crédito
Cualquier vendedor que solicite métodos de pago inusuales, como transferencias directas, tarjetas prepagadas o de regalos o cheques de caja debería hacer que los pelos detectores de fraude en la parte de atrás de su cuello activen un código rojo. El dinero enviado de estas maneras es casi imposible de recuperar y usted tiene pocas alternativas. Una tarjeta de crédito es generalmente la forma más segura de pagar una compra en línea y la mayoría de los vendedores legítimos las aceptan.
Y si usted se arriesga, haga que sus transacciones sean más seguras y más convenientes usando Apple Pay, Samsung Pay or Google Pay. Cualquiera de estos métodos sin contacto le permite pagar más rápido y en forma más segura simplemente sosteniendo su teléfono cerca de la terminal de pago. Puede obtener más información sobre cómo vincular en forma segura sus tarjetas de crédito y débito de la Cooperativa de Crédito BID Global aquí.
6. No permita que los sitios guarden su información financiera
Podría ser más conveniente, pero a menos que esté muy seguro acerca del sitio, el costo de permitir que las tiendas minoristas en línea guarden su tarjeta de crédito u otra información financiera podría ser mucho mayor que el beneficio. Recuerde que cuantos más lugares tengan almacenada su información financiera, mayores serán las probabilidades de que los malos se la roben.
7. Analice sus estados de cuenta
Es fácil olvidarse de revisar los estados de cuenta de su tarjeta de débito y crédito durante el caos de las fiestas. Eso es exactamente con lo que cuentan los ladrones. Por lo tanto, revise sus estados de cuenta con sumo cuidado e informe sobre cualquier cargo sospechoso de inmediato. Para hacer esto aún más fácil, le sugerimos que se registre en Estados de cuenta electrónicos a través de la banca en línea. Los estados de cuenta electrónicos reemplazan sus estados de cuenta en papel y presentan muchas ventajas: reducen el riesgo de fraude postal, proporcionan acceso a un historial de más de 18 meses de estados de cuenta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, están disponibles antes que los estados de cuenta en papel y son amigables con el medio ambiente. Puede obtener más información en nuestra página de Estados de cuenta electrónicos.
8. Rechace las solicitudes directas de información financiera o personal
Las tiendas minoristas legítimas en línea crean sitios web seguros, con formularios en línea seguros que usted debe completar. Nunca le piden la información de su tarjeta de crédito o débito mediante correo electrónico, mensaje de texto o teléfono. Por el contrario, los estafadores con frecuencia se contactarán con usted por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto. Esto debe encender una alarma muy roja y muy grande. En conclusión: no le proporcione nunca su información financiera o personal a una tienda minorista que no contactó usted mismo.
Si es víctima de fraude con tarjeta de crédito o débito, hay medidas importantes que debe tomar:
En la Cooperativa de Crédito BID Global, nos enfocamos en usted, especialmente en este momento del año. Si recibe una solicitud sospechosa con respecto a la información de su cuenta de la Cooperativa de Crédito BID Global, comuníquese de inmediato con la cooperativa o llame al 202-623-3363. Para obtener la información más reciente sobre fraudes y estafas, visite la página de Protección contra fraudes en nuestro sitio web.
Y, como siempre, si tiene alguna pregunta sobre este u otros temas, no dude en contactarnos. Estamos aquí para ayudarlo.
*Los mensajes de texto SMS sólo están disponibles para socios en los Estados Unidos.
**Esta función sólo está disponible para socios que residen en los Estados Unidos.
Cómo evitar el fraude postal
En esta era digital, a algunos delincuentes les gusta cometer sus fraudes a la antigua: a través del correo. Estas estafas pueden parecer y sonar legítimas, y a menudo se dirigen a grupos específicos.
Por suerte, como ocurre con la mayoría de las estafas financieras, si usted está armado con un poco de conocimiento, puede evitar el fraude postal. Debe prestar atención a estas cosas:
6 Estafas comunes por correo y cómo evitarlas:
1. Cheques robados y alterados: Una forma de fraude postal implica directamente el robo en los buzones que están en la calle. En esta estafa, los ladrones roban cheques de un buzón azul del correo público, luego alteran los importes y cobran el cheque o los cheques. En un caso, un cheque para pagar una factura de gas fue alterado y cobrado por 5.000 dólares.
Cómo protegerse: Una forma segura y cómoda de evitar este fraude es utilizar la solución gratuita Bill Pay de la Cooperativa de Crédito BID Global, que está disponible en la banca en línea y banca móvil. Es rápido y fácil de configurar, más conveniente que escribir cheques, y seguro. Zelle® es una forma rápida, segura y sencilla de enviar y recibir dinero con amigos, familiares y otras personas de confianza, independientemente del banco con el que operen1. También está disponible en la banca en línea y banca móvil. Si todavía prefiere o debe utilizar cheques de papel, tome estas precauciones:
2. Fraude postal a personas mayores: Los hombres y mujeres mayores son objetivos habituales del fraude postal porque se les considera más educados y confiados, según el FBI. También suelen tener ahorros para la jubilación y otros activos que han pasado décadas ganando y acumulando. Y aunque hay muchos tipos de fraude a personas mayores, desde el personal hasta el correo, todos tienen ciertos elementos en común. El estafador se gana su confianza y luego le pide información personal, datos bancarios o dinero.
Cómo protegerse: Si recibe una carta en la que le piden información personal o financiera, o información de pago relacionada con prestaciones de jubilación, impuestos atrasados o cualquier otra cosa que no concuerde con sus registros, llame directamente a la empresa y pregunte por el asunto. No utilice los números de teléfono o las direcciones que aparecen en la carta, ya que podrían ser fraudulentos.
3. Fraude por correo de oferta de trabajo falsa: Estar sin trabajo y buscar un empleo es duro. El estrés del desempleo también puede nublar el buen juicio. Los estafadores saben de ese estrés y lo aprovechan. Al dar a los solicitantes de empleo falsas esperanzas sobre una oportunidad de trabajo, los estafadores tratan de obtener información personal, datos bancarios o dinero por adelantado. Las estratagemas más comunes son los esquemas piramidales o los de ganar dinero fácil, los esquemas de cobro de cheques y las ofertas de trabajo falsas.
Cómo protegerse: Si le piden información personal, financiera o bancaria, o si le piden que haga un depósito monetario a cambio de una oferta de trabajo o de una "increíble oportunidad de ganar dinero", desconfíe. Las ofertas de trabajo o las oportunidades de negocio legítimas no comienzan con peticiones de este tipo. Recuerde que usted es el activo en toda oportunidad de trabajo: están pagando por sus servicios, no al revés.
4. Fraude de premios y loterías por correo: ¿A quién le gusta ganar premios? A todo el mundo, por supuesto. Por eso esta estafa es tan común. Los estafadores le envían una carta diciéndole que ha ganado un premio o una lotería. Pero hay una pequeña trampa: Para cobrar su dinero, tiene que enviar una comisión de tramitación o pagar los impuestos por adelantado. Pero, cuando lo hace, el premio o las ganancias nunca llegan.
Cómo protegerse: Es sencillo. Aplique la lógica, por ejemplo, ¿qué probabilidad hay de que haya ganado un premio en metálico al azar en un concurso en el que nunca ha participado? Nunca se fíe de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. No son ciertas.
5. Fraude postal dirigido a los veteranos de guerra: Según el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, el 78% de los militares retirados han sido objeto de estafas. ¿Por qué? Una de las razones es que los veteranos de guerra tienden a confiar en sus compañeros del ejército o en las instituciones. Una segunda es que a menudo padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT). Los estafadores utilizan ambos elementos en su provecho haciendo afirmaciones fraudulentas en las que se ofrecen beneficios para veteranos, empleo o descuentos especiales para veteranos. Por lo general, en la carta se solicita una pequeña cuota o información personal.
Cómo protegerse: Si usted es veterano de guerra y recibe una carta solicitando información personal o dinero por adelantado para un producto o servicio, sospeche inmediatamente. Llame a una organización de veteranos de confianza y pregunte acerca de la oferta. No confíe ciegamente en el teléfono o la dirección de correo electrónico que contenga la carta.
6. Fraude por correo de documentos fraudulentos: Este tipo de fraude postal es bien directo: le pide literalmente que rellene un formulario, incluyendo su información personal, financiera o bancaria sensible. Por ejemplo, puede recibir una solicitud de tarjeta de crédito de aspecto muy real, en la que se le pide información sensible. O puede tratarse de un sorteo u oferta de préstamo falsos. A veces, el documento pide una pequeña comisión además de su información.
Cómo protegerse: Si no ha solicitado un formulario o no se le ha informado de que proviene de una entidad en la que confía, no facilite ninguna información personal o financiera sensible. Al igual que con otras formas de fraude postal, verifique el número de teléfono de la entidad de forma independiente y pregunte sobre la solicitud.
Información importante de la Cooperativa de Crédito BID Global y Zelle®:
Zelle® y las marcas relacionadas con Zelle® son propiedad de Early Warning Services, LLC y se utilizan aquí bajo licencia.
1 Se requiere una cuenta de cheques o de ahorros en los Estados Unidos para utilizar Zelle®. Las transacciones entre los consumidores inscritos suelen producirse en apenas minutos.
Tenga en cuenta que Zelle® a través de la Cooperativa de Crédito BID Global, sólo está disponible para los titulares primarios de cuentas; los co-titulares de cuentas no pueden acceder a Zelle® en este momento.