BLOG
CRIPTO CREÍBLE: EL RIESGO DE
LAS ESTAFAS CON CRIPTOMONEDAS
Actualizado el 1 de agosto de 2022
Cripto creíble: el riesgo de las estafas con criptomonedas
1 de agosto de 2022
El bitcoin y las criptomonedas en su conjunto han aumentado su popularidad en los últimos años, lo que ha provocado un aumento de las estafas con criptomonedas. El hecho de que las criptomonedas sean un concepto tan nuevo para muchas personas las hace más vulnerables a este tipo de estafas que otras. Conseguir un reembolso de criptomonedas puede ser muy difícil —si no imposible—, lo que las convierte en un campo especialmente atractivo de operación para los estafadores.
Estamos aquí para ayudarle a protegerse, detectando a tiempo a los estafadores de bitcoin. Esto es lo que hay que saber sobre las estafas con criptomonedas.
¿Son las criptomonedas una estafa?
Dada la naturaleza técnica del funcionamiento de blockchain, hay una capa adicional de confusión de la cual los estafadores sacan ventaja para aprovecharse de las víctimas desprevenidas. En consecuencia, las estafas con bitcoins locales están aumentando.
Aunque las criptomonedas en sí mismas son legítimas, es raro que un negocio legítimo exija el pago exclusivamente en bitcoin (o cualquier otra forma de criptomoneda). Su Cooperativa de Crédito, por ejemplo, nunca solicitará pagos en criptomoneda. Cualquier mensaje en el que se solicite el pago con bitcoin, ethereum u otra criptomoneda aparentemente creíble y que afirme proceder de una institución financiera o de una cuenta en línea común (como Amazon) debería levantar sospechas.
Aunque el uso de criptomonedas se ha convertido en una práctica cada vez más popular, todavía no está lo suficientemente regulado por el sector como para convertirse en un modo de pago por defecto para las instituciones financieras o las grandes empresas.
Protección contra fraudes con bitcoin
Cada vez que un mensaje no solicitado pida bitcoins u otra criptomoneda como pago, debería generar cierta preocupación. Un gran número de estafas relacionadas con el bitcoin comienzan con un mensaje de texto o un correo electrónico en el que se dice que proviene de una cooperativa de crédito, una compañía de tarjetas de crédito u otra institución financiera segura. A menudo afirman que están detectando una posible actividad fraudulenta en su cuenta, pero una institución financiera nunca exigiría exclusivamente el pago con criptomonedas. Esto solo beneficia a los estafadores, debido al difícil proceso de reembolso y rastreo asociado a las criptomonedas.
El FBI informa que los ciberdelincuentes llaman a las potenciales víctimas haciéndose pasar por miembros del equipo de “detección de fraudes” de estas organizaciones. Si usted no inició el contacto con su entidad financiera, es siempre seguro colgar y llamar directamente al número oficial de prevención de fraudes. Si la llamada es legítima, los representantes de la línea oficial no tendrán ningún problema para acceder a su cuenta y analizar una transacción identificada. Sin embargo, los estafadores a menudo le exigirán que “verifique” su cuenta de maneras que pueden parecer legítimas, pero en realidad usted estará entregando el acceso a su cuenta. Es una buena regla general ser escéptico si las entidades financieras solicitan información que ya deberían tener archivada sobre su cuenta, como su número de seguridad social o sus direcciones anteriores.
Los ciberdelincuentes se esfuerzan por aparentar credibilidad y crear una sensación de urgencia, de modo que usted se fije menos en cualquier solicitud dudosa. Si alguien le presiona para que actúe inmediatamente, puede ser otra señal de que está tratando con un estafador. Los estafadores también pueden “falsificar” números de teléfono de aspecto oficial, como números 800 que coinciden con la línea de un banco.
Por ello, siempre es más seguro devolver la llamada en lugar de atender una llamada no solicitada en la que se piden sus datos. Las instituciones financieras están acostumbradas a ello, y esto no debería dar lugar a ninguna protesta que le impida reclamar fondos o anular una transacción fraudulenta existente en su cuenta.
Estafas de inversión en criptomonedas
Dado que la criptomoneda está apareciendo más en las noticias como una nueva diversificación en la cartera de las grandes empresas, las estafas de inversión en torno al bitcoin se han vuelto más frecuentes. Desconfíe de cualquier contacto no solicitado de un “inversor” o de alguien que afirme haber descubierto una oportunidad en torno a las criptomonedas que parezca demasiado buena para ser cierta. Al igual que ocurre con las estafas de inversión tradicionales, cualquier promesa de grandes ganancias a corto plazo debe examinarse detenidamente.
Estafas en Facebook Marketplace
Como se mencionó anteriormente, la principal razón por la que los estafadores utilizan las criptomonedas es la dificultad para recuperar los fondos una vez enviados. Esto afecta a las compras a nivel de una comunidad local, como Facebook Marketplace. Si un vendedor pide bitcoin como pago, una opción más segura sería ofrecer dinero en efectivo cuando vaya a inspeccionar el artículo en cuestión. Dado que, de todas formas, hay poco registro de una transacción en Facebook Marketplace, es probable que esto satisfaga cualquier necesidad que tenga el vendedor al solicitar una criptomoneda (siempre que realmente tenga el artículo y pretenda venderlo).
Recientemente Facebook congeló las operaciones relacionadas con su billetera digital de criptomonedas, Novi. Si lo presionan, siempre puede citar esto como una razón por la que no se siente cómodo utilizando criptomonedas para las transacciones de Facebook.
Seminario web del BID sobre el “Estado de las criptomonedas”
Los socios pueden ver la grabación de nuestro seminario web para saber más sobre las nuevas formas de moneda y cómo elaborar una cartera para el futuro del dinero. Nuestros oradores le brindarán los conocimientos, las ideas y la información necesaria para que tanto los principiantes como los operadores activos puedan tomar decisiones informadas que se ajusten mejor a sus objetivos de inversión.